Juan José Pérez Hernández

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

También mencionado como Joan Perés.

España

1725 - 1775

Nació en Palma de Mallorca, creció en el distrito de Playa de Palma. Ingresó en la Marina en 1750. Durante once años sirvió como piloto en la ruta del Galeón de Manila (Manila - costa mexicana del Pacífico).

En 1768 fue asignado al puerto de San Blas en las costas del actual estado mexicano de Nayarit. Al año siguiente al mando del San Antonio, partió en apoyo de la expedición terrestre de Gaspar de Portolá, previo reconocimiento de las islas del Canal de Santa Bárbara, el 11 de abril llegó a la Bahía de San Diego y comenzó la preparación de un emplazamiento para recibir a la expedición de Portolá.

Regresó a San Blas el 1º de agosto de 1779. Carlos III lo ascendió a Alférez de Fragata.

Luego realizó viajes de aprovisionamiento para las misiones del norte.

En 1773, se recibió en Madrid un comunicado del embajador español en San Petersburgo en el que se alertaba sobre la intención de los rusos de continuar el avance desde Alaska hacia el sur.

Informado el Virrey Bucareli y Urzúa dispuso que Pérez Hernández explorara la costa del Pacífico hasta los 60º de latitud norte y reafirmara los derechos españoles sobre todas las tierras ribereñas en nombre del Rey Carlos III.

Expedición de 1774.

24 de enero de 1774
Parte la expedición a bordo de la fragata Santiago. Construida en San Blas, de 225 toneladas y 82 pies de largo. Llevaba 88 tripulantes y 24 pasajeros varios de ellos se dirigían a Monterrey.

11 de marzo
Llegan a San Diego. Desembarca Junípero Serra Ferrer, franciscano español, fundador de 9 misiones en la Alta California. Permanecerán hasta el 6 de abril reparando la nave.

8 de Mayo
Llegan a Monterrey. Embarcan los padres Joan Crespi y y Tomás de la Peña Saravia que se desempeñarán como capellán y cronista respectivamente. Permanecerán allí hasta el 11 de junio.

19 de Julio
Se contactan con los Haida en el Archipiélago Haida Gwaii. Sin desembarcar comercian con los nativos que se acercaran en canoas.

30 de julio
Alcanza los 55º 30’ latitud norte. Por el mal tiempo y las enfermedades de la tripulación deciden regresar.

8 de agosto
Llegan a las costas del Estrecho de Nootka entre las islas de Vancouver y la isla Nootka (Columbia Británica, Canadá), Juan Pérez la bautiza como Surgidero de San Lorenzo. Realiza contactos con los Tlingit.

11 de agosto
Desde la entrada del estrecho Juan de Fuca visualiza una montaña prominente (2.400 metros), la bautizan como Sierra Nevada de Santa Rosalía. En junio de 1788 fue renombrada Monte Olimpo por John Meares.

28 de Agosto.
Regresa a Monterrey con la tripulación amenazada por el escorbuto.

5 de noviembre de 1774.
Completa la expedición, sin haber alcanzado los 60° de latitud ni haber hecho escala en ningún punto de la costa.

Al año siguiente ―1775―, el Virrey Bucareli organizó otra expedición que debía llegar hasta los 65º de latitud norte, tomar posesión de todas las tierras descubiertas y cartografiar la costa desde Monterrey hacia el norte. El mando de la expedición se adjudicó al vasco Bruno de Heceta, Juan Pérez Hernández era el segundo comandante de la flota.

La expedición partió entre el 16 y el 17 de marzo, estaba compuesta por 3 naves -Santiago, San Carlos y Sonora-, 160 hombres (mexicanos la mayoría) y provisiones para un año.

A mediados de setiembre, Pérez Hernández enfermó de escorbuto, murió el 3 de noviembre de 1775, sus restos fueron arrojados al mar. Fue el descubridor para Europa de las costas de los actuales estados de Columbia Británica (Canadá) y Washington y Oregón (Estados Unidos), cartografió los puertos de San Diego, Monterrey, San Francisco y la costa del Pacífico entre San Diego y Vancouver. Dejó un Diario de Viaje de la expedición de 1774 que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Contacto de los Haida con Juan Pérez.

Contacto de los Haida con Juan Pérez. 19 de julio de 1774.
Obra de Mark Richard Myers, artista estadounidense contemporáneo.

El capitán español Juan Pérez navegó hacia el norte de San Blas en 1774 con órdenes de España para reclamar la Costa contra los rusos. Pérez descubrió el Estrecho Nootka en la costa oeste de la Isla de Vancouver y comerció con los nativos del Archipiélago Reina Carlota. El 11 de agosto de 1774, observó un pico de nieve, que se elevaba alto y lejos de una costa rocosa, lo llamó Sierra Nevada de Santa Rosalía. Cuatro años más tarde, el capitán británico John Meares fue el segundo explorador en observar el pico lo llamó Mt. Olympus ... y lo puso en el mapa para siempre.

Marcador cerca de Port Angeles, Condado Clallam, Washington.