Elizabeth Peratrovich

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Elizabeth Peratrovich

Tlingit

1911 - 1958

Líder en la defensa de los derechos de los nativos de Alaska. En 1945 logró la aprobación de la primera ley contra la discriminación en los Estados Unidos.

Elizabeth Jean Peratrovich nació el 4 julio 1911 en Petesburg, Alaska. Pertenecía al clan Lukaax̱.ádi, del grupo Raven de la nación Tlingit.

Quedó huérfana a temprana edad, y fue adoptada por otra pareja Tlingit. Se graduó en la secundaria Ketchikan High School, cursó en la universidad privada Sheldon Jackson College ubicada en isla Baranof, Sitka, Alaska

En 1931 se casó con Roy Peratrovich (1908-1989) también Tlingit, juntos pasarían la vida luchando contra la discriminación y por los derechos de los nativos de Alaska. Vivían en Klawock, donde Roy fue elegido para cuatro mandatos como alcalde.

Buscando mayores oportunidades, se mudaron a Juneau, donde encontraron una discriminación social y racial más radical contra los nativos de Alaska. Tuvieron tres hijos: Loretta, Roy, Jr. y Frank.

La familia Peratrovich cambiaría varias veces su domicilio, primero a Antigonish, Nueva Escocia, Canadá; luego a Denver, Colorado; en la década de 1950 a Oklahoma y luego a Alaska.

Elizabeth Peratrovich murió de cáncer el 1 de diciembre de 1958. Está enterrada en el cementerio Evergreen, Juneau, Alaska junto a su esposo Roy.

Activismo

En 1941, Elizabeth encontraba carteles prohibiendo la entrada de "nativos y perros" en Juneau, Alaska.

Habían crecido en una Alaska segregada: escuelas, hospitales, teatros, restaurantes y cementerios separados. En 1941 cuando llegaron a Juneau, capital del estado de Alaska, encontraron mayor discriminación, tuvieron dificultades para encontrar vivienda y había letreros en diferentes lugares que prohibían la entrada de nativos.

Como líderes de la Hermandad Nativa de Alaska solicitaron al gobernador territorial Ernest Gruening que prohíba los letreros, y pese a su apoyo, la Ley contra la discriminación no fue aprobada por la legislatura territorial en 1943.

El 5 de octubre de 2019, el Director Administrativo de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Patrick Hernández, anunció que Peratrovich aparecería en el reverso de la Moneda de $ 1 del Nativo Americano 2020.

Los Peratrovich continuaron su lucha contra la discriminación y las libertades básicas, el 16 de febrero de 1945 volvió a tratarse la ley. El conmovedor testimonio de Elizabeth Peratrovich fue fundamental para su aprobación.

El senador territorial Allen Shattuck de Juneau había preguntado "¿Quiénes son estas personas, casi salvajes, que quieren asociarse con nosotros los blancos, que llevamos 5.000 años de civilización?"

Aunque no se registraron las palabras exactas, el discurso de Elizabeth -última oradora- fue apasionado y considerado decisivo, entre otras cosas dijo: "No hubiera esperado que yo, que apenas estoy fuera del salvajismo, tuviera que recordar a los caballeros con cinco mil años de civilización, nuestra Declaración de Derechos."

El Senado votó 11-5 a favor de la Resolución 14 de la Cámara de Representantes, asegurando "... alojamiento, instalaciones y privilegios completos e iguales a todos los ciudadanos en lugares de alojamiento público dentro de la jurisdicción del Territorio de Alaska". El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador Gruening, casi 20 años antes de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la Ley de Derechos Civiles de 1964. Las actas de la legislatura territorial requirieron la aprobación final del Congreso de los Estados Unidos, que la concedió.

Peratrovich y otros, el 16 de febrero de 1945, con Ernest Gruening, gobernador de Alaska, al firmar una legislación que autorizaba a todos los habitantes de Alaska al "disfrute pleno e igualitario" de los establecimientos públicos. El 16 de febrero ahora se celebra en Alaska como el Día de Elizabeth Peratrovich.
Crédito: Biblioteca Estatal de Alaska, Colección de Gobernadores Territoriales de Alaska.