Florián Paucke

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Alemania

1719 ~ 1780

Florián Paucke

Estatua en el museo de Cayastá (Santa Fé, Argentina).
Sus ilustraciones
Nació el 24 de septiembre de 1719. No se conocen datos de su vida, hasta el 6 de otubre de 1736 cuando ingresa a la Compañía de Jesús.

Estudió y enseñó Humanidades y Teología en Breslau.

En 1748 solicitó ser misionero entre los indios americanos y parte al Río de la Plata el 6 de enero de ese mismo año.

Estuvo en Córdoba y después en Santa Fe, donde desempeñó como misionero entre los indios mocovíes de San Javier, con una plausible y dilatada labor hasta la expulsión de la Compañía en 1767.

Su especialidad fue la música; compositor y ejecutor de instrumentos como el violín, órgano, faluta traversa y "trompa marina" (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del "cuerno de caza").

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Logró interpretar la psicología indígena; intensificó la agricultura: caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, curtiembre y zapatería; fundó, la primera escuela en las reducciones que organizó.

Aprendió el mocoví, y como cronista dejó escritos, realizados en su retorno a Europa, de más de 1.000 páginas, con hermosas ilustraciones, se han editado con los títulos: "Hacia allá y para acá", "Entre los Mocovíes de Santa Fe" y "Entre los Abipones del Chaco".

Gracias a Paucke, esta región marginal del continente ingresó con fuerza propia a los estudios, que carentes de otros registros gráficos lo han utilizado profusamente.

Un historiador argentino escribió: "Como pocos, o como nadie, Florián Paucke hizo la más hermosa historia santafesina y nos ha dejado un film en colores de lo que hizo y de lo que historió. Es un caso único, y de gran relieve, en la historia cultural del pueblo argentino, y aún del americano".

Falleció en Neuhauss (Baja Austria), el 13 de abril de 1780.