Florián Paucke

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Alemania

1719 ~ 1780

Florián Paucke

Estatua en el museo de Cayastá (Santa Fé, Argentina).
Sus ilustraciones

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Nació el 24 de septiembre de 1719. No se conocen datos de su vida, hasta el 6 de otubre de 1736 cuando ingresa a la Compañía de Jesús.

Estudió y enseñó Humanidades y Teología en Breslau.

En 1748 solicitó ser misionero entre los indios americanos y parte al Río de la Plata el 6 de enero de ese mismo año.

Estuvo en Córdoba y después en Santa Fe, donde desempeñó como misionero entre los indios mocovíes de San Javier, con una plausible y dilatada labor hasta la expulsión de la Compañía en 1767.

Su especialidad fue la música; compositor y ejecutor de instrumentos como el violín, órgano, faluta traversa y "trompa marina" (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del "cuerno de caza").

Logró interpretar la psicología indígena; intensificó la agricultura: caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, curtiembre y zapatería; fundó, la primera escuela en las reducciones que organizó.

Aprendió el mocoví, y como cronista dejó escritos, realizados en su retorno a Europa, de más de 1.000 páginas, con hermosas ilustraciones, se han editado con los títulos: "Hacia allá y para acá", "Entre los Mocovíes de Santa Fe" y "Entre los Abipones del Chaco".

Gracias a Paucke, esta región marginal del continente ingresó con fuerza propia a los estudios, que carentes de otros registros gráficos lo han utilizado profusamente.

Un historiador argentino escribió: "Como pocos, o como nadie, Florián Paucke hizo la más hermosa historia santafesina y nos ha dejado un film en colores de lo que hizo y de lo que historió. Es un caso único, y de gran relieve, en la historia cultural del pueblo argentino, y aún del americano".

Falleció en Neuhauss (Baja Austria), el 13 de abril de 1780.