Nicolino De Pasquale

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Nicolino De Pasquale

Italia

1949

Nació en Italia el 17 de septiembre de 1949.

Ingeniero aeronáutico y profesor en la Universidad de Pescara.

En la muestra de Florencia "Perú, 3.000 años de obras maestras" (2.004), expuso la teoría que el sistema de cálculo en la yupana, no estaría basado en un sistema decimal como se creía hasta ahora, sino un sistema de 40. Los incas contarían de derecha a izquierda y partiendo desde la última fila, que contaría las unidades. Un complejo calculo matemático habría revelado que para los Incas no existía la cifra 0 y que un mismo número se podía representar de varias maneras.

De Pasquale, quien nunca había leído nada sobre los incas, develó el misterio en forma casual. La noche del 31 de diciembre de 2000 estaba en Roma, en la casa de una hermana, y para hacer tiempo hasta la medianoche se puso a hojear un libro sobre enigmas matemáticos que le habían regalado en Navidad.

"En una página encontré la reproducción de una yupana, realizada por un misionero español en 1615 (se refiere a Guaman Poma). Tomé lápiz y papel, y empecé a hacer números. Antes del Año Nuevo había encontrado la solución".

De Pasquale ha expuesto su hallazgo en varias universidades, aunque un comunicado de la muestra de Florencia hizo notar que, por no venir de un experto en temas precolombinos, los especialistas no lo tuvieron en cuenta.

El ingeniero probó el sistema sobre imágenes de otras 15 yupanas, que le envió Antonio Aimi, curador de la muestra. "Los modelos matemáticos no son como otras cosas —observó Aimi—. O funcionan o no funcionan. Y éste funciona".