Osceola (Asi-Yahola)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Osceola

Ampliar ImagenÓleo de George Catlin

Seminole

1804 - 1838

Jefe Seminole. Su nombre significa "Bebida Negra"o "Salida del Sol".
Osceola apuñala el tratado

En 1832 algunos jefes Seminola firmaron el Tratado de Tierras Payne, donde renunciaban a sus tierras en Florida a cambio de otras al oeste del río Mississippi. Él y otros se negaron, Osceola habría apuñalado en tratado con una daga diciendo: "Este es el único tratado que haré con el hombre blanco!"

Aunque el sostenía que era de pura sangre nativa, se piensa era hijo de un comerciante inglés (William Powell) y una india Creek. Había nacido en condado de Macon, Alabama.

En 1808 con su madre se radicó en Florida, con su crecimiento incorporó el inquebrantable espíritu de libertad Seminola.

Florida, posesión de España en esos momentos, fue cedida a Estados Unidos con el Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821.

En 1832 por el Tratado de Tierras Payne se los obligaba a trasladarse al oeste del río Mississippi. En 1835 debía iniciarse el proceso, un grupo -entre los que se encontraba Osceola- no estaba dispuesto a moverse. El gobernador de Florida, considerando que una demostración de fuerza iba a hacerles cambiar la actitud, envió tropas para imponer el traslado. El 18 de diciembre de 1835, en el episodio conocido como "Batalla de Punto Negro", cerca de Micanopy, un grupo liderado por Osceola emboscó la caravana. Varios soldados huyeron, unos pocos quedaron a luchar, siete u ocho murieron, los Seminoles tomaron los pertrechos de la carga. La batalla es considerada la primera de la Segunda Guerra Seminole.

A pesar de no haber sido elegido cacique, comandaba una fuerza de 4.000 guerreros. Estableció sus bases en los pantanos del centro y sur de florida desde donde ejecutó tácticas de guerra de guerrillas. Asesinó a Charley Emathla, jefe seminola que vendió sus tierras y al general Wiley Thompson, agente del gobierno de los Estados Unidos.

El 22 de octubre de 1837 cuando se dirigía a San Agustín, fue tomado prisionero a traición por el el general Thomas S. Jessup, mientras estaba bajo la protección de la bandera de tregua. Fue enviado a Fort Moultrie, donde falleció el 30 de enero de 1838, probablemente de malaria, aunque muchos sospechan fue asesinado.

Su pérdida fue un duro golpe para los Seminolas, que debilitados continuaron la lucha cinco años más.

Después de su muerte, el doctor del ejército Frederick Weedon, embalsamó la cabeza de Osceola. Persuadió a otros seminolas para que le permitieran realizar una máscara funeraria y se quedó con numerosos objetos del líder indio que aún estan en posesión de la familia Weedon.