Joseph Orono. Jefe Penobscot

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Orono. Jefe Penobscot

Penobscot

1688 - 1801

Retrato grabado en la Catholic Total Abstinence Union Fountain, Filadelfia.

Cuerno de Pólvora de Orono
Cuerno para pólvora propiedad del jefe Penobscot. Una de las imágenes grabadas corresponde a un barco de tres mástiles. Orono era apodado K'tolaqu ("Fragata" o "Gran Barco") por sus relatos de los barcos que vio durante su viaje a Boston en 1780, cuando ofreciera ayuda Penobscot a los estadounidenses en la formación de la nueva nación.

Nació en las riberas del río Penobscot, Maine, alrededor del año 1688.

El enigmático "jefe de los ojos azules" al parecer tenía ascendencia europea; en su vejez afirmó en varias ocasiones que era hijo de padre francés y madre india. Algunos historiadores asumieron que era hijo o nieto del barón de Saint Castin que vivió y negoció con los penobscot y se caso con la hija de un jefe indio. Sin embargo, los biógrafos del barón dudan que haya tenido descendencia que se ajuste a la descripción de Orono. Muchos de sus contemporáneos dudaron de su origen francés o indio, algunos sostuvieron que venía de la ciudad de York en Maine y que su nombre era Peter Donald (o Donnell), habiendo sido capturado de niño por el jefe Macdonawando, otros indicaron que era irlandés o escocés.

Tenía ojos azules, pelo rojizo y ninguna de las características de un indio, como pómulos altos y tez oscura. Según relatos de la época era un "celoso católico", religión que abrazó desde muy joven.

Muy poco se sabe de él hasta que había pasado sus 50 años. El escritor estadounidense Fannie Pearson Hardy Eckstorm (1865-9146) nacido en Maine, estudioso de la cultura penobscot, a la que dedicó varios libros cuenta que "Orono aparece de repente, sin antecedentes y ya anciano asume el liderazgo de la tribu Penobscot en el período más crítico de su historia."

Fue un jefe secundario hasta que alrededor de 1765 se convirtió en jefe de los Penobscot. Después de la a Revolución Americana, Orono ya anciano viajó a Boston y juró lealtad a la causa americana firmando un tratado de amistad entre los penobscot y la nueva nación.

Jugó un papel importante para mantener la paz entre los indios orientales y los rebeldes norteamericanos, pese a que entre 1765 y 1800 la población del Distrito de Maine se cuadruplicó y los derechos de los nativos fueron avasallados.

Murió el 5 de febrero de 1801, a la increíble edad de 113 años. Su larga vida transcurrió en las orillas del río Penobscot, en varios lugares entre Veazie y Old Town. Tuvo un hijo fallecido en 1774 y una hija que se casó con un capitán del ejército estadounidense.

Fue enterrado en el cementerio de Stillwater, condado de Penobscot, Maine, en el entorno de la ciudad que lleva su nombre.