Ñusta Huillac, "La Tirana"

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Ñusta Huillac

Inca

Siglo XVI

Estatua en La Tirana.

En La Tirana, pueblo emplazado en plena Pampa de Tamarugal, a unos 80 km de la ciudad de Iquique, el 16 de julio de cada año se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Ñusta Huillac es el origen de esta tradición.

Según la leyenda, en el año 1535, Diego de Almagro parte desde el Cuzco hacia la conquista de Chile, el sacerdote inca Huillac Huma y su hija Ñusta Huillac integraban la expedición. Al llegar a Chile acampan cerca del actual pueblo de San Andrés de Pica, un importante grupo de nativos logra desertar, entre ellos el sacerdote y su hija, quienes toman diferentes rumbos.

Huillac Huma es muerto por los españoles. Ñusta Huillac con sus seguidores se refugia en los bosques de tamarugos, como jefe militar se maneja con dureza y encono hacia los europeos, cualquiera de ellos que se acercara a sus territorios era ejecutado violentamente. Fue temida y respetada, se la apodó "La Tirana del Tamarugal".

El 9 de junio de 2013 se estrenó el film "Ñusta Huillac, La Tirana" dirigida por el chileno Juan Luis Muñoz.

Link al trailer oficial.

Un día fue capturado el portugués Vasco de Almeyda, trabajaba en las mina de plata de Huantajaya y buscaba la mítica Mina del Sol en los territorios de "La Tirana". Pese a la disposición de ejecutarlo inmediatamente, en el encuentro con Ñusta Huillac se produce un amor a primera vista.

Ella intenta prolongar la vida del prisionero, bautizada por el propio Almeyda se convierte al cristianismo y esa noche se dice que ella habría tenido una aparición de la Virgen del Carmen. Al día siguiente son sorprendidos y asesinados por los nativos que se sentían defraudados por el cambio de actitud de su líder.

En su agonía, ella solicita ser enterrada junto a su pareja bajo una cruz cristiana.

Pocos años después el fraile mercedario Antonio Rendón misionando en la región encuentra una cruz cristiana funeraria en un claro entre los bosques de tamarugos, al cavar bajo ella encuentra los cuerpos de una pareja. En ese sitio levanta la modesta Iglesia del Carmen de La Tirana iniciando el culto manifiesto en la actual Fiesta de La Tirana.

Fiesta de La Tirana

La Tirana es un pequeño pueblo que se transforma con la Fiesta de La Tirana cuando miles de personas se acercan para participar. Se celebra el 16 julio de cada año, aunque días antes y después se ofrecen bailes y ofrendas.

La fiesta es un sincretismo religioso entre la fe cristiana occidental representado por la Virgen María y autoridades católicas y un relato tradicional andino de Ñusta Huillac representada por bailes y cofradías comunitarias.