Nanyehi (Nancy Ward)

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Nanyehi  (Nancy Ward)

Cherokee

1738 - 1822

Nanyehi creía que la paz vendría solo si los nativos y los colonos blancos se veían a sí mismos como un solo pueblo, y sostenía que solo las mujeres de los dos lados podrían hacer que esto posible.

Nanyehi ("La que camina entre los espíritus") nació en 1738 en Chota, pueblo cherokee, en lo que ahora es el este de Tennessee. Pertenecía al clan Lobo, era sobrina de Attakullakulla, un importante jefe de la Nación Cherokee, quien creía que la mejor oportunidad para la supervivencia Cherokee era convivir pacíficamente con los colonos británicos; sus ideas tuvieron un profundo impacto en Nanyehi.

En 1755, estaba casada con Tsu-la ("Rey Pescador") y era madre de dos hijos, se unió a su esposo en una campaña Cherokee contra la Nación Creek. Nanyehi luchó junto a él en la Batalla de Taliwa, cuando mataron a Tsu-la, ella tomó su rifle y condujo a los guerreros a una victoria que expandió el territorio cherokee en el noroeste de Georgia.

Por su coraje y liderazgo, fue nombrada Ghigau, Mujer Amada de la Nación Cherokee. Los cherokee creían que las ghigau hablaban con la autoridad del mundo espiritual y las honraban en consecuencia. Nanyehi recibió un asiento junto a los jefes de guerra y paz en el fuego ceremonial en Chota. Dirigió el Consejo de Mujeres de Representantes del Clan, uno de los dos cuerpos políticos que gobernaban la Nación Cherokee. Ella era la única mujer con voto en el otro cuerpo político gobernante, el Consejo General Cherokee. También tenía un poder absoluto sobre el destino de los prisioneros tomados en redadas y batallas.

A finales de la década de 1750, Nanyehi se casó con un comerciante inglés llamado Bryan Ward y tomó el nombre de Nancy Ward. Juntos tuvieron una hija. Este matrimonio puede haber sido parte de los esfuerzos de su tío para crear lazos duraderos entre los cherokee y los colonos blancos. En pocos años, Bryan regresó a vivir con su primera esposa y familia inglesa en Carolina del Sur. Nancy y su hija los visitaban manteniendo relaciones amistosas.

Estatua en el cementerio Arnwine del condado de Grainger del este de Tennessee. El disco dice "Watauga 1776" para conmemorar el acto de Nancy de advertir al asentamiento de Watauga un inminente ataque indio. Sostiene un ternero, simboliza su introducción de la lechería en el pueblo cherokee.

Ante el estallido de la Revolución Americana, la posición de los Cherokee estaba dividida: Nanyehi y su tío Attakullakulla aconsejaron moderación y paciencia, otros liderados por Tsiyu Gansini ("Arrastrando su canoa") querían aprovechar la oportunidad para expulsar a los colonos que habían estado invadiendo las tierras cherokee. En el verano de 1776, Tsiyu Gansini anunció que haría una incursión en los asentamientos blancos a lo largo del río Watauga, y le pidió a Nanyehi que preparara la bebida negra tradicional que protegería a los guerreros cherokee durante la batalla.

Nanyehi preparó la bebida, pero también usó su posición como Ghigau para contrarrestar sus planes. Ella liberó a tres prisioneros blancos, les contó sobre la redada y les pidió que se apuraran para advertir a los colonos. Sus acciones dieron tiempo a los colonos blancos para evacuar a la mayoría de las mujeres y los niños a un fuerte y organizar una emboscada para Tsiyu Gansini.

Tsiyu Gansini resultó herido en la emboscada y perdió a trece de sus guerreros, pero aún así capturaron a una mujer llamada William Beana a quien pensaban quemarla viva. Nanyehi intervino y usó su autoridad para salvar a la mujer, permitió que regresara con su gente, donde se unió a los otros prisioneros liberados por Nanyehi para difundir la historia de Ghigau que quería que su gente coexistiera pacíficamente con los colonos blancos.

Como Nanyehi y Attakullakulla habían temido, el ataque de Tsiyu Gansini provocó una guerra a gran escala con los estadounidenses. Los soldados invadieron el territorio cherokee desde Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en 1777, y destruyeron todas las principales ciudades cherokee, excepto Chota, que se salvó por respeto a Nanyehi. La lucha entre Cherokee y los estadounidenses se prolongó durante toda la Revolución Americana, con Tsiyu Gansini agitando la guerra, y Nanyehi trabajando por la paz.

En 1781, Nanyehi se dirigió a los comisionados de los tratados estadounidenses que estaban trabajando con líderes conservadores cherokee para negociar un tratado para poner fin a la lucha. Ella creía que la paz llegaría solo si los nativos y los colonos blancos se veían a sí mismos como un solo pueblo, y pensaba que solo las mujeres de los dos lados podían hacer que esto posible. “Que los hijos de tus mujeres sean nuestros; nuestros hijos sean tuyos”, dijo a los comisionados. “Deja que tus mujeres escuchen nuestras palabras”. El discurso de Nanyehi reflejó la importancia política y cultural de las mujeres en la sociedad cherokee, pero desconcertó a su audiencia estadounidense, que vivía en una sociedad donde a las mujeres no se les permitía participar en la vida pública. De todos modos, su reputación continuó creciendo y a medida que la lucha se volvió más feroz, los comandantes estadounidenses se esforzaron por ayudar a Nanyehi y a su familia a escapar.

En noviembre de 1785, Nanyehi acompañó al nuevo jefe cherokee Utsi'dsata ("Old Tassel") a otro consejo con los estadounidenses. En esta reunión, los cherokees se enteraron del resultado de la Revolución Americana y expusieron sus quejas a los representantes de la nueva nación. Se firmó un nuevo tratado, y Nanyehi habló para darle al tratado su bendición. Poco después, su hija con Bryan Ward se casó con el comisionado indio de Virginia, creando un nuevo vínculo entre las dos naciones.

Las acciones de Nanyehi durante la Revolución Americana le han valido un lugar de honor en la historia de los Estados Unidos, pero su reputación entre los Cherokee es complicada. Nanyehi jugó un papel fundamental en alejar a la Nación Cherokee de sus tradiciones hacia una forma de vida más occidentalizada. Se le atribuye la introducción de la esclavitud, la ganadería, la producción de lácteos y el hilado en su comunidad, y su actitud de aceptación hacia los colonos blancos les dio la oportunidad de invadir el territorio cherokee. Hoy, algunos cherokees la consideran una traidora, mientras que Tsiyu Gansini es considerado un héroe.

En los años posteriores a la Revolución, la población blanca de Estados Unidos creció rápidamente, más colonos se mudaron al territorio cherokee porque la tierra era ideal para cultivar algodón. La lucha entre los cherokees y los colonos continuó, y los representantes de ambas naciones firmaron muchos tratados que los colonos blancos ignoraron.

Algunos cherokee decidieron que el mejor curso de acción era vender sus tierras restantes a los colonos o al gobierno a cambio de tierras más al oeste, pero esta fue una decisión controvertida. En 1816, algunos líderes cherokee firmaron un tratado que cedía una gran parte de la tierra en la moderna Alabama a cambio de tierras en Arkansas. El Consejo Nacional Cherokee calificó de traición al tratado.

El 2 de mayo de 1817, el Consejo Cherokee de Mujeres instó al Consejo Nacional a conservar lo que quedaba de las tierras Cherokee. Nanyehi, de casi 80 años, envió a su hijo a leer una declaración escrita firmada por otras doce mujeres, incluidas su hija y su nieta: “Nuestros amados hijos y jefes de la Nación Cherokee, nos dirigimos a ustedes guerreros en consejo. Los hemos criado a todos ustedes en la tierra que ahora tenemos. . . . Sabemos que nuestro país alguna vez ha sido extenso, pero por las ventas repetidas se ha circunscrito a una pequeña pista. . . . Tus madres, tus hermanas te piden y te ruegan que no te separes más de nuestra tierra". Nanyehi se dio cuenta de que su gente estaba siendo expulsada de la coexistencia pacífica que había defendido toda su vida.

Las ventas de tierras continuaron. En 1819, el gobierno de los Estados Unidos compró una gran parte del territorio de la Nación Cherokee que incluía Chota. Nanyehi se convirtió en posadera. Murió en 1822.

Marcador en Benton, condado de Polk, Tennessee:

La alta sacerdotisa de los Cherokee, siempre fiel amiga de los colonos blancos, está enterrada en la cresta del oeste. En repetidas ocasiones evitó masacres de colonos blancos y varias veces rescató cautivos de la muerte a manos de su gente. También se le atribuye la introducción de vacas lecheras y muchas mejoras en las tareas domésticas de la economía cherokee.

Tumba de Nancy Ward, junto a las de su hijo (Fivekiller) y su hermano (Longfellow) cerca de Benton, Tennessee, al sureste de los Estados Unidos. Este pequeño cementerio está situado en una pequeña colina con vista al río Ocoee.

Su placa dice:

En memoria de Nancy Ward, princesa y profetisa de la nación de Cherokee. "La Pocahontas de Tennessee". Constante amiga de los pioneros americanos. Nació en 1738 - Murió en 1822.