Michua

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Michua

Muisca

† 1490

Señores Muiscas
Era el Zaque de Tunja cuando se fracturó la unidad política muisca que se había instaurado con Hunzahúa.

El Zipa Saguanmachica apoyado por su vasallo de Pasca, sometió a Fusagasugá y Tibacuy, e intentó tomar Guatavita, cuyo cacique solicitó auxilio a Michua, quien envió a un heraldo con el fin de que el Zipa se presentara en su corte y respondiera las quejas de Guatavita. El Zipa menospreció su autoridad y maltrató a su enviado.

Batalla de Coconta

Batalla de Coconta.
Lucas Fernández de Piedrahita.

Ante esto, Michua se dirigió con un ejército de cuarenta mil hombres a los territorios del Zipa. Sin embargo, al enterarse de la fortaleza militar de Saguanmachica se abstuvo de iniciar hostilidades.

Tal actitud le permitió al Zipa dirigir sus tropas contra el cacique independiente de Ubaque, que había atacado Pasca y Usme, y defenderse de los ataques de Guatavita y de la tribu caribe de los Panches.

Hacia 1490 Saguanmachica, con cincuenta mil soldados decide un ataque masivo al Zaque, atraviesa las tierras de Guatavita y en Choconta enfrenta al ejército de Michua que lo superaba en cantidad. La batalla se prolonga por tres horas, los dos soberanos mueren, y aunque los de Bacatá se consideran victoriosos, es luctuoso el regreso de los dos grupos a sus capitales.

Zaques de Tunja
Sucesor
SucesorQuemuenchatocha

Quemuenchatocha ascendió a Zaque de Tunja, y Nemequene, sobrino de Saguanmachica lo sucedió en el trono de Bacatá.