Mendes Correia Esteves

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Mendes Correia Esteves

Portugal

1888 - 1960

Su nombre completo era Antonio Augusto Mendes Correia Esteves, nació el 4 de abril de 1888, terminó la carrera de medicina en el año 1911, siendo nombrado ese mismo año como asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, donde inicio al año siguiente la carrera de Antropología.

En 1919 fue profesor de Geografía y Etnología en la Facultad de Letras de la ciudad de Porto. En las dos facultades llegó a ser Director, y rigió diversas cátedras.

Realizó diversos trabajos de investigación en antropología, arqueología y etnología, los que le dieron reputación internacional, logrando distinciones científicas como Doctor Honoris Causa en las Universidades de Liao, Mompilher y Johanesburgo, Socio de la Academia de Ciencias de Lisboa, la Academia Portuguesa de Historia, el Real Instituto antropológico de Gran Bretaña, la Sociedad Antropológica de París, etc.

Logró numerosas condecoraciones, miembro fundador del Instituto de Antropología de la Universidad de Porto, que lleva su nombre, con otros profesores fundó en el año 1918 la Sociedad Portuguesa de Antropología y Etnología, donde fue presidente e importante animador.

Las investigaciones antropológicas en las provincias de Ultramar tuvieron en Mendez Correia, uno de los mas calurosos defensores, en el año 1946 asumió la dirección de la Escuela Superior Colonial, más tarde denominada Instituto Superior de Estudios Ultramarinos.

Electo presidente de la Junta de las Misiones Geográficas y de las Investigaciones Coloniales, y de la Cámara Municipal de Porto, procurador de la Cámara Corporativa de 1936 a 1942.

Desde el año 1951 fue presidente de la Sociedad de Geografía de Lisboa.

Admitió la antigüedad pre-celta de los lusitanos, localizó en el Índico los albores de la humanidad. Emitió la hipótesis de la penetración de elementos étnicos en América del Sur, por el camino Antártico.

Se ocupó de problemas de biología humana, como los grupos sanguíneos, la masculinidad en los nacimientos, etc.

Murió en Lisboa, el 7 de enero de 1960 a la edad de 71 años.

Publicó más de trescientos trabajos en el área de Antropología, Criminología y Arqueología, entre los principales: