Matonabbee. Masacre de las Cascadas Sangrientas

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Matonabbee

Chipewyan (Dené)

1737 - 1782

Cascadas Sangrientas. Masacre de las Cascadas Sangrientas.

Después de la media noche del 17 de julio de 1771, los indios chipewyan que liderados por Matonabbee acompañaban la expedición de Samuel Hearne, masacraron un grupo inuit -unos 20, entre hombres, mujeres y niños- que acampaba unos 15 km aguas arriba de la desembocadura del río Coppermine.

Samuel Hearne (1745-1792) era un inglés que representaba a la Compañía de la Bahía de Hudson que monopolizaba el comercio -y de facto ejercía el gobierno- en la región bañada por los ríos que desembocan en la Bahía de Hudson.

La expedición de Hearne de 1771 buscaba yacimientos de cobre y rutas para el comercio. El episodio al parecer no fue avalado por el inglés, quien sostuvo fue producto de rivalidades tribales y dio el nombre de "Bloody Falls" al sitio.

Bloody Falls ("Cascadas Sangrientas") fue declarado sitio histórico en 1978. El lugar actualmente es parte de Kugluk, Parque Territorial cerca de Kugluktuk, Nunavut.

En 1996, representantes Dené e Inuit participaron en una ceremonia de reconciliación.

Nació y creció cerca del Fuerte Príncipe de Gales, una construcción de piedra cerca de la desembocadura del río Churchill realizada por la Compañía de la Bahía de Hudson.

Su madre era una esclava en el Fuerte, pertenecía al grupo Chipewyan, de la etnia Dené.

Aprendió el inglés y comerciaba pieles con la Compañía, además fue intermediario entre ésta y otras tribus de la región.

Trabajó como guía en las exploraciones que Samuel Hearne realizara entre 1770 y 1772.

Fue líder de los Chipewyan, y gozó de fama y fortuna, hasta que en 1782 una epidemia de viruela provocó la muerte de muchos miembros en su tribu; a la vez, los franceses atacaron y destruyeron el Fuerte Príncipe de Gales. Entró entonces en una fuerte depresión y se suicidó por ahorcamiento. En el invierno siguiente seis de sus esposas y cuatro de sus hijos murieron de hambre.

Estampilla Matonabbee