Massasoit (Ousa Mequin, "Pluma Amarilla")

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Massasoit

Wampanoag

1590 - 1661

Imagen: Estatua en Plymouth.

Massasoit visita a los peregrinos

Massasoit y sus guerreros visitan a los Peregrinos.

Massasoit es atendido por los ingleses

Massasoit, enfermo, es atendido y curado por los Peregrinos.

Ilustraciones de Charles Henry Granger (Pintor norteamericano, 1812 -1893)

Nació en Pokanoket, asentamiento de una de las tribus de la Nación Wampanoag, cerca de la actual Bristol, Rhode Island.

Entre 1605 y 1615 se convirtió en Gran Sachem de los Wampanoag, que habitaban sectores de Massachusetts y Rhode Island, entre las bahías Narragansett y Cabo Cod.

En el noviembre de 1620 había llegado un grupo de colonos a bordo del Mayflower con el propósito de establecer la Colonia de Plymouth en las costas de Massachusetts. Sin tiempo para prepararse, llegó el riguroso invierno. Del centenar de Peregrinos, sobrevivieron la mitad de ellos y lo consiguieron gracias a la ayuda de Massasoit.

El Gran Sachem se presentó amistosamente ante los sufridos colonos el 22 de Marzo de 1621, acompañado por 60 guerreros, llevaba la cara pintada de rojo y un grueso collar, símbolo de su autoridad. Los ayudó proveyéndolos de alimentos, y enseñándoles a sobrevivir en el duro territorio. Pactó amistad y defensa mutua en caso de que fueran atacados, que Massasoit mantendría durante el resto de su vida. Tal vez su actitud no haya sido altruista, al oeste estaban sus enemigos tradicionales, los Narragansett; la llegada de los ingleses a la costa este podía ayudarlo a combatirlos.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó el 21 de noviembre: "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". Desde ese momento, la comunidad estadounidense festeja el cuarto jueves de noviembre, como el día de "Acción de Gracias".

En 1623 Massasoit pudo superar una grave enfermedad con la atención brindada por los Peregrinos: "Ahora veo que los ingleses son mis amigos y me encanta. Y mientras yo viva nunca olvidaré la bondad que me han mostrado."

Durante la Guerra Pequot (1637) los Wampanoags se mantuvieron neutrales.

Por décadas, los dos grupos intercambiaron visitas amables, y aunque Massasoit se negó firmemente a convertirse al cristianismo y a permitir la actividad evangelizadora de los misioneros en su tribu, mantuvo con orgullo su amistad con los Peregrinos.

Murió en 1661, le sucedió su hijo Wamsutta ("Corazón Caliente"). Continuó la política conciliadora de su padre, pero la incesante llegada de colonos europeos y su expansión hacia el interior del continente, les llevo a invadir cada vez más tierras de los indios. Después de su misteriosa muerte en 1662, fue nombrado jefe su hermano Metacomet ("Asesino de Lobos" conocido por los blancos como el "Rey Felipe"), los ingleses intentaron se les cediera buena parte de su territorio y la soberanía política; como respuesta, se alió con Narragansett, Nipmuc y Pennacook y dio origen a la "Guerra del Rey Felipe" (1676) que finalizó con el aniquilamiento de los Wampanoag.