Guipahgo (Lobo Solitario)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Lobo Solitario

Gui-pah-go (en kiowa)

Lone Wolf (en inglés)

Kiowa

1820- 1879

Mamadayte

Mamadayte, hijo adoptivo de Guipahgo. A su muerte tomaría el nombre de Lobo Solitario, el joven.

Tauankia

Tauankia, único hijo de Lobo Solitario.
Era sobrino de Dohasan (To-hauson, "Pequeña Montaña") quien unificara y gobernara durante 33 años a los Kiowa. Pertenecía a la Tsetanma, sociedad de guerreros de élite, que constaba de diez hombres escogidos por su valor en combate.

En 1863 junto a otros líderes concurrió a Washington DC a una reunión promovida por el agente indio Samuel G. Colley, donde fracasaron los intentos de paz.

En 1865, junto a Dohasan y otros jefes firmó el Tratado de Little Arkansas, un acuerdo de paz, que no prosperaría. La paz significaba que los Kiowa no tendrían cotos para la caza de búfalos y el consecuente el fin de su cultura.

En el invierno de 1866, Dohasan falleció y Lobo Solitario fue elegido para sucederlo. El 21 de octubre de 1867, no firmó el Tratado de Medicine Lodge, que colocaba a los Kiowa en la Reserva de Fort Sill, al sur de Oklahoma con en gobierno estadounidense supervisando sus actividades.

Guipahgo en Fort Marion

Guipahgo, abajo al centro.
Fotografía de 1875 en Fort Marion donde estaba prisionero.

A medida que aumentaba la presión del Ejército, más indios decidían permanecer en la reserva. A pesar que vivía fuera de ella con su banda de guerreros, Guipahgo visitaba periódicamente a la Agencia para expresar su amistad. Los ataques en Texas, en general, eran dirigidos por Mamadayte, al que adoptara como hijo por su valor en la batalla.

En octubre de 1873, Mamadayte con 9 kiowas y 20 comanches establecieron un campamento en el río Nueces, Condado Edwards. Realizaban ataques furtivos entre Paso del Águila y Laredo, en uno de ellos dos prisioneros que llevaban junto a un rebaño de ganado robado lograron escapar e informar a un ranchero que denunció el hecho al Ejército. Una patrulla los interceptó, después de una batalla en una zona rocosa. los indios corrieron de regreso a territorio indio perseguidos por los soldados. El único hijo de Lobo Solitario, Tauankia, herido en un ataque anterior no pudo escapar, Guitan su primo de 15 años intento ayudarlo, ambos fueron asesinados. La noticia llegó a los campamentos Kiowa, en mayo de 1874 Guipahgo y su hermano "Nutria Roja" fueron a rescatar los cuerpos de sus hijos, pero una tropa de caballería de Fort Concho los obligaron a abandonar los cadáveres.

Lobo Solitario volvió a ser temido en las llanuras del sur. Se alió con Quanah Parker y sus comanches. Atacaron a cazadores de búfalos norteamericanos en Adobe Wall. Lucharon contra los Ranger de Texas en Lost Valley.

En 1874 condujo a un grupo de guerreros a atacar una caravana. El 28 de Setiembre de 1874, el coronel de caballería Ranald S. Mackenzie llevó sus tropas contra los kiowa en Cañón Palo Duro, destruyó su campamento y se apoderó de sus caballos. Los kiowas que ya no podía cazar búfalos en las llanuras, vagaron en condiciones penosas por el Panhandle de Texas -la región más septentrional del Estado- hasta que el 26 de febrero de 1875, Lobo Solitario se entregó con su gente en Fort Sill. Fue declarado culpable de rebeldía y condenado a reclusión en Fort Marion, Florida, donde contrajo malaria. Fue enviado a su casa en 1879 a vivir los últimos días.

Antes de su muerte pasó su nombre a Mamadayte, quien con sus seguidores continuaría la resistencia Kiowa a la influencia del gobierno, instalados en la parte norte de la Reserva, cerca de Monte Scott.

La Batalla del Cañón Palo Duro
28 de septiembre de 1874

Una de las batallas más significativas de la campaña india de 1875-75, columnas de tropas convergen desde cinco direcciones hostigando a los indios en las Llanuras de Panhandle durante más de seis meses.

La 4ta. caballería al mando del coronel Ranald S. Mackenzie, moviéndose desde el norte de Fort Concho, siguió a una gran banda de Indios a su campamento secreto en el cañón. Moviéndose silenciosamente al amanecer por un peligroso sendero en el borde sur, los primeros hombres llegaron al campamento antes que los indios huyeran.

Guerreros indios tomaron posiciones en las paredes del cañón desde donde dispararon contra las tropas, tratando de dar a sus familias tiempo para escapar.

Consciente de su desventaja táctica, Mackenzie ordenó que el campamento y los suministros indios se quemaran y luego se retiraran llevándose capturados 1.400 caballos (1.000 de los cuales más tarde fueron sacrificados.

La caballería no sufrió bajas en la lucha, cuatro indios resultaron muertos.

Habiendo perdido la mitad de sus caballos, así como todos sus suministros y refugio, los indios regresaron a sus reservas de Fort Sill y Fort Reno.

Marcador cerca de Canyon, Condado Randall, Texas.