Jacques Lizot

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Jacques Lizot

Francia

1938

Nació en Montreuil, Francia el 11 de febrero de 1938.

Antropólogo doctorado en la Universidad de la Sorbona (1967) con una tesis de sociología rural realizado en un poblado de Argelia.

"Mas allá de las apariencias".

Fragmento del documental "Au-delà des apparences” (2006) de la realizadora venezolana Margarita Cadenas que relata la convivencia de Jacques Lizot con los yanomami.

La obra se divide en dos partes. La primera, un viaje a la selva amazónica venezolana relatado por Lizot, la segunda una crítica a la sociedad occidental en contraste con sus vivencias con los yanomami.

Por invitación de Claude Lévi-Strauss, su maestro, viajó a América para participar en una investigación de antropología médica entre los Yanomami de la selva venezolana. Su estadía entre los Yanomami se prolongó más de 20 años, en su convivencia logró tal inserción que le permitió describir detalladamente su cultura incluso desde el punto de vista de ellos. La obra etnológica y literaria que escribió hizo sensación tanto en el mundo antropológico como en el cultural.

En 1993 regresa a Francia. En el año 2000 el periodista Patrick Tierney en su libro "La oscuridad en El Dorado: cómo científicos y periodistas devastaron el Amazonas" lo involucró en actitudes sexuales inapropiadas con los Yanomami, aunque las acusaciones no tenían sustento hicieron mella en la reputación y el ánimo de Lizot que decidió no volver a trabajar en territorio Yanomami. A pesar de ello en el año 2004 publicó Diccionario enciclopédico de la lengua Yanomami, para posteriormente dedicarse a estudio del idioma árabe.

linkVínculos
Diccionario enciclopédico de la lengua Yanomami Relatos de los Yanomami