Greenwood LeFlore

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Greenwood LeFlore

Choctaw

1800 - 1865

En el Condado de Carroll, Mississippi, construyó la mansión de estilo francés que llamó Malmaison, como el castillo que perteneciera a Napoleón Bonaparte.

Malmaison

Interior de Malmaison
Fue el primer hijo de Rebecca Cravatt -hija de Pushmataha, uno de los tres jefes regionales de los Choctaw en el siglo XIX- y Louis LeFleur, un comerciante francés de pieles.

A los 12 años fue enviado a Nashville para recibir educación de los estadounidenses. Allí conoció a Rosa LeFlore Donly, con quien se casó y llevó a su tribu cuando regresó en 1817; luego de su muerte se casaría con Priscilla. Tuvo 10 hijos.

El sistema matrilineal de propiedad y el liderazgo hereditario le otorgaban estatus de élite dentro de los Choctaw. A pesar de no ser popular entre los miembros tribales de "pura sangre", tuvo poder influencia dentro de la tribu a edad temprana.

Cuando tenía 22 años se convirtió en jefe de la división occidental de la Nación Choctaw, en esos momentos en Mississippi. Se le atribuye la abolición de la ley "sangre por sangre", que establecía la venganza por los asesinatos.

Apoyó los programas de "civilización" de los presidentes George Washington y Andrew Jackson, animó a los Choctaw a establecer viviendas permanentes, practicar la agricultura, convertirse al cristianismo y enviar a sus hijos a las escuelas de Estados Unidos para su educación.

A pesar de ser reconocida como una de las "cinco tribus civilizadas" -junto a los Cherokee, Chickasaw, Creek y Seminole-, sus territorios eran pretendidos por los colonos y el gobierno de Estados Unidos quería retirarla del oeste del río Mississippi.

Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los Choctaw entendieron que la retirada era inevitable; los jefes de las secciones occidentales y orientales renunciaron y el 16 de marzo de 1830 el Consejo eligió a LeFlore como jefe principal, se establecía un poder centralizado entre los Choctaw. LeFlore redactó un tratado que envió a Washington, buscando las buenas condiciones para su pueblo.

Consiguió las mejores áreas -esquina sureste, fértil y boscosa- dentro de lo que más tarde se llamaría Territorio Indio y que los choctaw que desearan permanecer en Mississippi podían hacerlo a condición de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. LeFlore recibió una concesión de 4 km2 de tierras en Mississippi y subsidios para sus hijos solteros.

Carruaje

Uno de sus carruajes.

En la década de 1840 fue elegido para representar al Condado de Carroll en el senado de Mississippi, fue amigo personal de Jefferson Davis, presidente de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense. Se convirtió en un rico hacendado, con una enorme finca donde esclavos cultivaban algodón.

En su nueva condición de millonario, construyó una casa señorial de estilo francés que denominó como el castillo que perteneciera a Napoleón Bonaparte -a quien admiraba- y Josefina, situado a 12 km al oeste de París por el Sena: Malmaison.

Cuando falleció, el 31 de agosto de 1865, tenía el rango de coronel del ejército de Estados Unidos, su misión era asegurar las condiciones de los Tratados. Fue enterrado en la finca envuelto en la bandera de Estados Unidos. Más tarde su cuerpo fue secuestrado por enfadados choctaws y enterrado boca abajo en un lugar desconocido.

Además de la mansión -que fue habitada por sus descendientes hasta 1942, cuando un incendio la destruyó- dejó la finca de 6.000 hectáreas y 400 esclavos.