Yuri Valentinovich Knórosov

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Ucrania

1922 ~ 1999

Yuri Knórosov

Pintura de Chis Augusta
LINKHistoria del desciframiento de la escritura Maya.
Videos:
Como descifró la escritura Maya.
Duración 01:30
Entrevista
Duración 01:10
Participación en la Segunda Guerra Mundial.
Duración 01:15
Descubrimiento de la Reina Roja en Palenque.
Duración 00:55
El padre del desciframiento de la escritura Maya, Yuri Valentinovich Knórosov, reputado etnólogo y lingüista, nació el 19 de noviembre de 1922 en Kharokov, Ucrania.

Desde los 17 años, al ingresar a la Universidad de Moscú, demuestra su interés por la etnología, la escritura antigua y la arqueología.

Al cumplir los 21 años, estudiaba violín en la URSS cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y tuvo que unirse a las tropas como parte de la reserva del Estado Mayor. Así llegó a Berlín y al ver que se incendiaba la Gran Biblioteca, se metió y logró sacar sólo dos libros: la edición de Diego de Landa Relación de las cosas de Yucatán preparada por Brasseur de Bourbourg y la edición de 1933 de los códices mayas de Carlos y Antonio Villacorta.

De regreso a la Unión Soviética retoma sus estudios y su tesis de titulación le vale el grado de doctor y a partir de ahí, y durante toda su vida, trabaja en el Instituto de Etnografía del Museo Kunst-Kamera de Leningrado. Gracias a la creación de su escuela de epigrafía maya existe también en Moscú el Centro de Estudios Mesoamericanos.

En 1952 publica sus primeros desciframientos de los glifos del Códice Dresde y en 1963 aparece su obra más importante," La escritura de los antiguos mayas", éstas como muchas otras publicaciones suyas no obtienen la atención que merecen debido a la Guerra Fría. Curiosamente, realizó el desciframiento de la escritura Maya en un cuarto en Leningrado y no fue hasta después de haber encontrado la clave que viajó a territorio maya.

Además, a pesar de la gran importancia de sus estudios dentro de la cultura mundial, no sólo de la Maya o la mexicana, el trabajo de Knórosov no recibe reconocimiento hasta 1975 cuando se le otorga el Premio Estatal de la URSS.

Visita por primera vez territorio Maya en 1990, mediante una invitación del gobierno guatemalteco, que también lo condecora con la Gran Medalla de Oro.

Después en su visita a México, viaja a Palenque, Bonampak, Yaxchilán, La Venta y Monte Albán, donde la gente supo apreciar el interés del visitante lejano por las culturas de éste país. Por ello en 1995 el gobierno mexicano le otorga la Orden del Águila Azteca.

En 1997 cumple el sueño de vivir en Xcaret por más de un mes y manifiesta que éste es el lugar en donde le gustaría morir. La última aventura que ve cumplirse es la visita a las "Cuatro Esquinas", en Estados Unidos, confluencia de cuatro estados: Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, lugar que suponía como origen de la cultura Maya.

Aunque los trabajos de Knórosov comenzaron a editarse a partir de 1952, fue en 1995 cuando se difundió de manera más abierta su obra, gracias a que la Universidad de Quintana Roo imprimió una recopilación de sus textos, para lo cuál el propio Knórosov y su equipo prepararon una versión actualizada. Así, se editó en tres volúmenes el "Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V. Knórosov", que estuvo al cuidado de Patricia Rodríguez Ochoa, Edgar Gómez Marín y Myriam Cerda González.

Murió el 30 de marzo de 1999 en Petesburgo, Rusia.


Fuentes:

http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/escritura/index.html

http://www.inah.gob.mx/muse1/muna/mna_esp/

http://www.alu.us.es/n/nerriesua/