Willem Kieft

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
William Kieft

Holanda

1597 - 1647
Poco se sabe de él antes de su aparición en Manhattan el 28 de marzo de 1638.

Parece haber sido un habitante impopular en Rochelle, Francia.

Fue enérgico, rencoroso y rapaz, inverso a su predecesor Van Twiller en la administración de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.

Concentró todo el poder en sus manos, encontró Fuerte Amsterdam en condiciones miserables, y trató de poner orden con mano dura.

Recompensa atroz

Se le atribuye la idea de pagar dinero por la presentación de la cabellera como prueba de indígena sacrificado.

Su iniciativa se expandió rápidamente. En 1703, la colonia de Massachusetts ofreció alrededor de 60 dólares por cabellera, y a mediados del siglo XVIII, Pennsylvania ofrecía una recompensa de alrededor de 134 dólares por la cabellera de un indio de sexo masculino y de 50 dólares por una femenina.

Fueron comunes sus abusos y el despojo de los privilegios a los ciudadanos. Reparó el Fuerte y levantó nuevos almacenes. Plantó árboles frutales y preparó campos para el cultivo. Construyó una espaciosa iglesia de piedra fomentando la religión como medio de elevar la moral.

Para atraer a los colonos empleó una política liberal, entregaba la propiedad de la tierra bajo el solo requisito de un juramento de fidelidad y lealtad a los Estados Generales de Holanda.

Cobraba tributos a los nativos, hasta que éstos hartos de los abusos se rebelaron. El pueblo de Nueva Amsterdam se alarmó, y eran comunes las disputas con el gobernador que quería hacer la guerra a los indios.

Para mantener su poder Kieft se vio obligado a llamar a un conjunto de jefes de familia para consultar las medidas públicas a adoptar. Así en 1641 doce hombres formaron la primera asamblea representativa de Nueva Holanda. Decidieron aplazar la guerra e idear un nuevo plan de gobierno.

El 23 de febrero de 1643 Kieft envía soldados a atacar los campamentos nativos en Pavonia (hoy Nueva Jersey). 120 indios, incluyendo mujeres y niños, son asesinados. El episodio se conoce como la "Masacre de Pavonia", para los nativos fue "La masacre de los inocentes".

Kieft, había retrocedido a regañadientes, su poder se había recortado. Pronto se repondría anulando las asambleas populares.

En 1643 provoca la cruel matanza de los nativos fugitivos del pueblo Wecquaesgeek (de los Wappinger), que habían buscado refugio en el Fuerte, luego de un asolador ataque de los Mahican.

Willem Kieft fuma la pipa de la paz con los jefes nativos (30 de agosto de 1645).
Grabado en madera. Siglo XIX.

Las tribus vecinas se unieron a los Wappinger, y la colonia holandesa corría el riesgo de ser destruida al estallar una guerra a gran escala conocida como la "Guerra del Gobernador Kieft" o "Guerra Wappinger "(1643 - 1645). Cuando el 30 de agosto de 1645 Kieft y los nativos celebraron con el disparo de tres cañonazos un tratado de paz, Nueva Amsterdam tenía solamente 100 colonos blancos.

Totalmente desprestigiado, juega una carta miserable, pide humildemente que se vuelva a formar la asamblea representativa, mientras por todos los medios busca llenar sus arcas ante su enjuiciamiento que veía llegar.

Los representantes del pueblo piden su retiro y el 28 de julio de 1646, recibe la orden de abandonar su puesto. Kieft se embarca hacia Holanda en el buque "Princess" con su riqueza mal habida. El buque por error entra en el canal de Bristol, golpea contra las rocas y naufraga cerca de las costas de Gales. Willem Kieft muere ahogado.

El 11 de mayo de 1647, el nuevo director general, Peter Stuyvesant, llegó desde el Caribe para reemplazar Kieft. A él le tocaría entregar Nueva Amsterdam a los británicos el 9 de septiembre de 1664.


Fuentes:

http://www.sonofthesouth.net