Keokuk

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Wané Roonseraw

Kiyo`kaga
"El que se desplaza alerta"

Sauk

1780 - 1848

Nacido en Rock River, fue miembro del clan Zorro. Llegó a ser jefe de guerra por su capacidad de mando y fuerza de carácter.

Pronto convirtió su vivienda en casa comunal, centro de reunión para tratar asuntos sociales y políticos de su tribu.

Keokuk utilizó el cargo para ambiciones personales. Trabajó en forma velada, con diplomacia jugando con una facción contra otra. Llegó a ser el principal consejero en la asamblea Sauk, gozando de gran popularidad entre su pueblo.

El 15 de julio de 1830, cedió las tierras del este del Mississippi al gobierno de los Estados Unidos, el tratado creaba una zona neutral divisoria con sus enemigos tradicionales, los Sioux, quienes lo aprobaron en noviembre de ese año.

En la primavera de 1830 cuando Halcón Negro regresaba de una expedición de caza, encontró a los colonos blancos ocupando sus pueblos y villas. Decidió a recuperar sus tierras y desconociendo el tratado firmado por Keokuk inició una revuelta que culminó en la guerra de Black Hawk de 1832.

Keokuk e hijo

Keokuk con su hijo Wunagisaa, retratados con lujosos atuendos por Charles Bird King, en Washington, 1837.

Halcón Negro era del clan del Trueno, la unión política Sauk se rompió, en tan precaria situación no podía tener éxito.

Keokuk apareció en las negociaciones finales de la guerra, y se desempeñó tal hábilmente de la mano de los funcionarios blancos, que despertó la ira y desprecio de los seguidores de Halcón Negro.

En una ocasión fue honrado por su pueblo, fue en su brillante debate en Washington, 1837, contra los representantes de las tribus Sioux y otros funcionarios del gobierno antes de establecer las reivindicaciones territoriales de los Sauk y Fox en el estado de Iowa.

A su muerte por disentería, en abril de 1848 en Kansas donde había sido trasladado tres años antes, el cacicazgo fue a su hijo Wunagisaa, "el que salta rapidamente de su guarida", quien lo superó en intelecto y ética.

Para 1883 sus restos fueron trasladados a Keokuk, Iowa, donde se le construyó un mausoleo.


Fuentes:

http://www.thewildwest.org/cowboys-western/428/Native-American-Faces.html