Juliana

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Juliana

Guaraní

Siglo XVI

La imagen corresponde al logotipo de la "Escuela India Juliana" para lideresas indígenas (Asunción, Paraguay).

Primera feminista del Paraguay.

Mujer guaraní bautizada como Juliana, encabezó "La rebelión de Juliana", una de las primeras sublevaciones indígenas al régimen colonial, con el lema "Jajuka ñande ménape": "Matemos a nuestros esposos".

En noviembre de 2020 la editorial Servilibro presentó -en forma de historieta- "India Juliana, Kuña Paraguái" como parte de su colección "Mundo Guaraní".

Harta de los abusos que sufrían ella y sus hermanas a manos de Nuño Cabrera, el español a quien habían sido entregadas, el 16 de abril de 1539 -jueves santo- decidió cortarle la cabeza. Otras versiones indican que ocurrió en 1542 y algunas que lo mató envenenándolo. Luego habría incitado a otras mujeres guaraníes, entregadas como ella a los conquistadores, a seguir su ejemplo. Una venganza que cruzaba las barreras étnicas y de género simultáneamente.

Pese a que Juliana confesó su crimen, por influencia de Domingo de Irala se mantuvo libre hasta la llegada de Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1542. El nuevo Adelantado denuncia que ante la actitud de Juliana que se andaba jactando ante las otras mancebas de españoles, ordenó hacer justicia en ella: "...porque demás de merecerlo convino para quitar el atrevimiento que otras no se atreviesen a semejantes cosas”.

El historiador Roberto A. Romero (Paraguay, 1921 -2000) la cita en su obra en su obra La Revolución Comunera del Paraguay:

“…las mujeres guaraníes protagonizaron la gran conspiración contra los colonizadores españoles, dirigida por la india Juliana, en el año 1542. Ella mató a su marido español Ñuño Cabrera y salió a recorrer las calles de la ciudad, incitando a las nativas que hicieran lo mismo con sus esposos europeos para terminar con todos los conquistadores. La conspiración fue dominada y Juliana fue condenada y ejecutada por orden del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La heroína guaraní murió en la horca…”