Janequeo

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Janequeo

Mapuche

Siglo XVI

Pintura de Cristián Eleacer Gavilán.

La historia de Janequeo, verdadera o mito, la transformó en símbolo de la resistencia mapuche.

El cronista jesuita Diego de Rosales (1605-1677) en "Historia General del Reino de Chile" se refiere a ella como Anuqueupu ("Pedernal Afilado"). Otros la mencionan como Jenlilqueupu; Alonso de Ovalle lo simplificó en Janequeo o Yanaquén. El biógrafo y diputado chileno Ramón Briseño Calderón (1814-1898) la llamaba “La Juana de Arco de la Araucanía”.

Fue la esposa principal del lonco Huepotaén, toqui de Llifén que oponía tenaz resistencia a la invasión española. El gobernador Alonso de Sotomayor1 montó un gran operativo para su captura, hecho prisionero fue torturado y asesinado.

Janequeo juró venganza, con el apoyo de su hermano Huechuntureo fue investida como lonco de la región. Habría reunido 4.000 guerreros con el refuerzo de puelches que llegaron del otro lado de la cordillera.

En 1587 inició una guerra de guerrillas, acosando las columnas de soldados españoles. Atacó exitosamente las fortalezas de de Puchunqui, en Nahuelbuta y la de Antelepe, en la que falleció el comandante Cristóbal de Aranda, cuya cabeza Janequeo cortó y exhibió en la punta de su lanza.

Continuó su accionar logrando detener la expansión española hasta 1589 cuando una epidemia de viruela diezmó su ejército. Se retiró a Voipir lugar que los españoles llamaron Villarrica donde se perdió su rastro.

Janequeo, personaje histórico, o una representación de mujeres mapuches, es símbolo de la lucha mapuche por reconquistar territorios que consideran propios.

Muchas calles de distintas ciudades chilenas llevan su nombre, con el que también han sido bautizados barcos de la Armada de Chile

Verdad o mito

El historiador Diego Barros Arana3, cuenta en su colección "Historia General de Chile" , que en los escritos de la época no existe ninguna mención de los hechos en los que aparezca involucrada Janequeo, la única es la que hiciera Alonso de Ercilla2 en su obra "La Araucana".

Pedro Mariño de Lobera (1528-1594) militar y cronista español que participó en la Conquista de Chile, no la menciona en su "Crónica del Reino de Chile".

Janequeo aparece en crónicas posteriores, corresponden a Ovalle en su “Histórica Relación del Reino de Chile” (1646) y a Rosales en la “Historia General del Reino de Chile, el Flandes Indiano” (1674). A partir de ellos la historia se comenzó a repetir como verdadera.

Barros Arana, en el Tomo I de su obra (1884), escribió:

“Los cronistas posteriores refieren con algunos pormenores más o menos dignos de crédito, los sucesos de estas campañas acerca de las cuales hallamos muy pocas noticias en los documentos y por esto mismo se hacen sospechosos aquellos informes.

Esta es la época en que se hace figurar a Janequeo, heroína araucana que por vengar a su marido toma las armas y ejecuta proezas que le han dado un nombre legendario en nuestras tradiciones”.

“El examen de todos los antecedentes, nos autoriza a creer que Janequeo es una creación del capitán poeta Alonso de Ercilla en su Araucana, y que de allí los tomaron los padres Ovalle y Rosales y los historiadores posteriores que han repetido sin crítica ni examen lo que han dado cierto cuerpo a sucesos que son absolutamente fabulosos"

1 Alonso de Sotomayor y Valmediano

España

1545 - 1610

Militar y gobernador de Chile y Panamá.

Recibidas las alarmantes noticias que llegaban de Chile, donde los españoles no lograban pacificar sus territorios, el 19 de marzo de 1581 la corona española lo designó gobernador de Chile.

Innumerables dificultades en su travesía motivaron que recién el 19 de septiembre 1583 pudiera tomar posesión efectiva del cargo.

Sus acciones para dominar a los mapuches no fueron efectivas, ellos cada día eran más diestros para manejar los caballos y las armas que tomaron de los españoles. Además debió enfrentar ataques de corsarios ingleses y sublevaciones de sus soldados descontentos con sus pagos.

Cuando intentaba conseguir más recursos y soldados para enfrentar a los mapuches fue requerido para hacerse cargo del gobierno de Panamá amenazado por la flota inglesa. Con una estrategia brillante logró una derrota definitiva a Francis Drake.

2 Alonso de Ercilla y Zúñiga

España

7 de agosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594

Poeta y soldado español. Llegó a a Chile en abril de 1557 cuando los mapuches se encontraban sublevados, acompañaba a García Hurtado de Mendoza recién nombrado gobernador.

Participó en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue. Fue testigo de la muerte de Caupolicán. En campaña comenzó a escribir "La Araucana", poema épico de 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la Guerra de Arauco. Su obra, publicada en 1569, fue considerada por Cervantes como una de las mejores obras épicas en verso castellano que haya producido España.

3 Diego Jacinto Agustín Barros Arana

Chile

16 de agosto de 1830 - 4 de noviembre de 1907

Historiador y educador, considerado uno de los principales intelectuales liberales del siglo XIX. Fue diputado entre 1855 y 1873.

En 1863 fue nombrado rector del Instituto Nacional, iniciando una carrera que lo llevaría a ocupar varias veces el decanato en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, así como la rectoría de dicha Universidad (1893-1897).

Su legado más importante fue la monumental obra titulada Historia General de Chile, escrita en 16 volúmenes entre 1881 y 1902, para la cual realizó una exhaustiva recopilación de datos. Su trasfondo ideológico esta marcado por un profundo anticlericalismo.