Hunzahúa

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Muisca

Tiempos mitológicos

Hunzahúa
Señores Muiscas
Uno de los caciques del valle sagrado de Iraca, heredero del legado doctrinario de Idacanazas y preocupado por los continuos enfrentamientos entre cacicazagos, se propuso pacificar la región. En su calidad de autoridad religiosa no le estaba permitido el uso de las armas, pero se las ingenió para lograr el consenso entre los dirigentes muiscas para elegir a un jefe supremo que los gobernara a todos.

Resultó electo Hunzahúa oriundo de Ramiriquí de quien tomó nombre la Confederación, llamándose Hunza (Tunja) la capital. Apellidáronle zaque, "señor-grande", lo mismo que significaba zipa entre los bogotanos; epítetos tan estimados, que los principales capitanes chibchas los usaban antepuestos o pospuestos a sus nombres.

El y sus sucesores ejercieron el control sobre las tierras que van desde el río Chicamocha hasta los Sutagaos, y desde las vertientes de los llanos de San Juan hasta las fronteras de los panches y los muzos, con toda la tierra de Vélez. La unidad instaurada permitió unificar el idioma y la religión de los muiscas, y sólo fue rota a fines del siglo XV por el zipa Saguanmachica, en tiempos del zaque Michua, a raíz de las diferencias que tuvo con el cacique de Guatavita.

Su nombre se vincula con varias leyendas de Tunja, como la de sus amores con su hermana y el nacimiento mítico del Pozo de Hunzahúa. Los cronistas hablan de la "Maldición a Tunja" que pronunció desde la Loma de los Ahorcados (Alto de San Lázaro) cuando se fugó con su hermana. Así dijo: "iHunza!, serás estéril¡ nunca más flores, ni árboles verán tu suelo¡ tu tierra será desnuda y barrancos a y no tendrás más compañeros que el viento y el frío"