Alés Hrdlicka

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Alés Hrdlicka

Repúbllica Checa

1869 - 1943

Nació en Humpolec, Bohemia (hoy República Checa), el 29 de marzo de 1869.

En 1881, junto con su familia emigró a Estados Unidos, donde terminó la carrera secundaria, y la de medicina, a la que se dedicó por poco tiempo.

Pronto se interesó en el uso de antropometría en la medicina, y en las cuestiones de la historia de la población.

Comenzó a trabajar en antropología física en el Museo Nacional de Historia Nacional en Washington, donde permanecería en los siguientes cuarenta años.

Desarrolló una de las colecciones más importantes de restos óseos humanos. Enfocó su investigación en la reconstrucción de los orígenes de las poblaciones nativas en América.

En 1918, el Dr. Hrdlicka publicó "El diario americano de la antropología física", cuya dirección ejercería hasta su muerte.

A partir de 1898, y hasta 1925, realizó investigaciones antropológicas a través de Europa, Asia del este, Australia, Egipto, y África del sur.

Entre 1926 y 1937 condujo expediciones en Alaska.

Fue el fundador y primer presidente de la fundación de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos (1930/31).

Sus trabajos sobre antropometría, el hombre temprano, la evolución humana y su investigación sobre las las migraciones de Siberia a Alaska, cruzando en entonces seco estrecho de Bering, le hicieron ganar reputación internacional. (Ver: Beringia)

Entre sus obras se destacan: "Antropología física" (1919), "Antropometría" (1920), "Viejos Americanos" (1925), y el "Diario de Alaska" (1926).

Desde los años 20, Hrdlicka fue considerado uno de los científicos más grandes de su tiempo, nunca olvidó su país nativo visitándolo varias veces. En 1930 donó millón de coronas, para el nuevo museo antropológico de la Universidad de Charles en Praga, y cien mil coronas a la ayuda de su escuela nativa de Humpolec. Murió en Washington el 5 de Septiembre de 1943. Checoslovaquia fue ocupada por la Alemania nazi, paradójicamente las leyes de la raza fueron opuestas a la convicción de Hrdlicka: "la gente del mundo tiene el mismo origen".