Robert Harcourt. Primeras colonias inglesas en Guayana.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Robert Harcourt

Inglaterra

1574 - 1631

Mapa publicado en 1707 en Leiden (Holanda) por Pieter van der Aa.
Consigna ubicaciones del legendario Lago Parima y la ciudad de Manoa (El Dorado).

Nació en Staffordshire, Inglaterra, en el seno de una familia de tradición católica. Cursó derecho en la Universidad de Oxford. Tuvo dos matrimonios, su primera esposa falleció joven, la segunda era nieta del conde de Oxford.

El 13 de febrero de 1609, la corte le concedió el permiso para colonizar la Guyana. Partió en abril de ese año junto a su hermano Michael y una tripulación de 30 ingleses y dos nativos de Guyana (uno había sido llevado a Inglaterra por Raleigh, el otro por Leigh).

Primeros intentos ingleses de colonizar Guyana

Walter Raleigh (Inglaterra, 1552 -1618), había encabezado en 1595 una expedición a la cuenca del río Orinoco en búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado. Exploró la zona que llamaban Guayana, un territorio que en teoría pertenecía a España, pero que era disputado por Francia, Gran Bretaña y Holanda. Raleigh encontró minas de estaño, pero debió regresar cuando sus barcos no podían seguir avanzando por aquellos ríos. En 1596 publicó "El Descubrimiento del Gran y Hermoso Imperio de Guayana" despertando interés por la región.

En 1604 Charles Leigh, llegó a Guayana con intenciones de fundar una colonia como base para expediciones en busca de oro, fracasó, enfermó y murió al año siguiente.

El 17 de mayo de 1609 llegó a la margen izquierda del río Oiapoque (hoy frontera Brasil-Guayana Francesa). Era época de lluvias y debió esperar unos meses para penetrar hacia el interior, pese a no encontrar oro, el 14 de Agosto toman posesión en nombre de Inglaterra de las tierras entre el Amazonas y el Essequibo. Luego Robert decide regresar a Inglaterra dejando a su hermano a cargo de la pequeña colonia ("Compañía de Guayana").

Llegó a Bristol el 17 de diciembre de 1609. En 1612 regresaría Michael, traía historias de ricos yacimientos de oro y piedras preciosas en el interior de la Guyana. El 28 de agosto de 1613, el rey Jaime I otorgó a Robert Harcourt y descendientes todo el territorio comprendido entre los ríos Amazonas y Essequibo. Con el objetivo de atraer inversores Harcourt escribe "Una relación de un viaje a Guayana ..." explicando el gran potencial económico que podría obtenerse de la explotación de azúcar, algodón y tabaco en la Guyana. No logró repercusión.

El 30 de enero de 1626 obtiene una subvención de la Corona y en abril emite una propuesta para la formación de la "Compañía de Aventureros al río Amazonas" con una edición ampliada de su libro con las condiciones requeridas a los colonos interesados.

Vende sus propiedades y realiza una nueva expedición a la Guyana, llega en febrero de 1629. Nuevamente fracasa. Muere el 20 de mayo de 1631.