Charles H. Hapgood

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Charles H. Hapgood

Estados Unidos

1904 - 1982

Académico norteamericano, conocido por su teoría de los cambios de posiciones de los Polos.

Estudio en la Universidad de Harvard, en 1932, recibió su maestría en Historia Medieval y Moderna. Su trabajo sobre la Revolución Francesa fue interrumpido por la Gran Depresión.

Dio clases en Vermon, y fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Artes Franklin Roosvelt.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hapgood trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos, y para la CIA, luego para la Cruz Roja, finalmente sirvió como oficial de enlace entre la Casa Blanca y la Oficina del Secretario de Guerra.

Concluida la guerra, enseñó historia en el Colegio Springfield de New Hampshire.

En 1958 publicó su primer libro:"El Cambio de la Corteza Terrestre" (Earth´s shifting crust, 1958), con prólogo escrito poco antes de su muerte, de su amigo Albert Einstein. Con esta obra, y dos libros posteriores "Los Mapas de los Antiguos Reyes Marinos. Evidencia de Civilización avanzada en la Edad del Hielo" (Maps of the Ancient Sea Kings. Evidence of Advanced Civilization in the Ice Age, 1966), y el "El sendero del Polo" (The Path of the Pole) (1970), introduce la radical teoría, que asevera que el eje de la Tierra ha cambiado durante su historia geológica.

Estudioso de los períodos glaciares, así como de las grandes alteraciones climáticas del planeta debidas a los cuatro grandes cambios de posición de los polos, confirmó que las tierras de la Antártida, habían disfrutado de climas templados al menos cuatro veces en el último millón de años. Así, hace unos diez mil años estuvo libre de hielos; los ríos debían correr en aquel entonces por la superficie del continente austral, tal como se refleja en los mapas de Piri Reis, y comprobado por la existencia de sedimentos de aluvión. Confirmó también que en aquellos tiempos el final del continente sudamericano, Tierra de Fuego, había estado unido al continente antártico, también reflejado en el mapa de Piri Reis.

Hapgood determina en su trabajo la existencia en remotas edades de una civilización a escala global, en la cual los cartógrafos de entonces virtualmente abordaron en las proyecciones al planeta en su totalidad ("Los Antiguos Reyes Marinos". P.145). La evidencia de antiguos "mapas mundi", permiten a Hapgood precisar que en tiempos remotos, antes del ascenso de cualquiera de las culturas conocidas, hubo una verdadera civilización, de naturaleza avanzada, que si bien pudo estar establecida en un área determinada, poseyó comercio a escala global o fue, realmente, una cultura a nivel planetario ("Los Antiguos Reyes Marinos". p.192).


Fuente:

http://www.lagacetaliteraria.cl/documentos.htm