Ruy Díaz de Guzmán

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Paraguay

1560 -1629

Nació y murió en Asunción de Paraguay.

De familia noble y ascendencia mestiza, su padre un capitán español que llegó al Paraguay con Alvar Núñez Cabeza de Vaca; su madre era una de las hijas mestizas del colonizador Domingo Martínez de Irala uno de los participantes en la primera fundación de Buenos Aires.

Anales

Su obra de 1612, también conocida como "La Argentina", fue la base de toda la historiografía del Río de la Plata por más de doscientos años.

El casamiento de Alonso Riquelme y de doña Ursula de Irala fue celebrado en 1552, como concierto de paz entre los dos bandos en que estaban divididos los conquistadores en Asunción. Riquelme tenía casi treinta años y doña Ursula era aún una niña. El hijo primogénito fue Ruy Díaz que nació ocho años después de celebrado el matrimonio.

Joven se inicia en las lides guerreras, a los diez y seis años es testigo del asentamiento definitivo de Villa Rica en 1577. Participa con Ruy Díaz Melgarejo en las campañas de la provincia del Campo, en la guerra contra los Birayaras, y en otras jornadas, en las que llegaron hasta los confines del Brasil. Contrae matrimonio con doña Juana de Oviedo, mujer de temple que le acompañó siempre y en sus largas ausencias sustentó su familia en Ciudad Real y en Santiago de Jerez.

En 1582 pasa a Tucumán y es uno de los fundadores de la ciudad de Salta, dónde fue alguacil mayor y alférez real, hizo las guerras a los Casabindos y Cochinocas, y fue a las jornadas contra los Choromoros y Guachiapas. Vuelve a Asunción en 1584 con el teniente de gobernador Juan de Torres Navarrete, quien le envía al socorro de Ciudad Real del Guairá, y con el general don Antonio de Añazco va al descubrimiento de la provincia de los Ñuarás, hacia el noreste en la banda derecha del río Paraná.

Desde 1585 estuvo a cargo de la provincia paranaense. El adelantado Torres de Vera le confirma como su lugarteniente y gobernador el 6 de junio de 1588. Al año siguiente socorre al capitán portugués Gerónimo Leiton, a quien tenían sitiado los indios. Por pedido de sus vecinos y acuerdo de sus cabildos, traslada en 1591 Ciudad Real y Villa Rica, de lugares insalubres a mejores sitios.

Territorio de Jerez o de los Itatines. Señalado sobre un fragmento del mapa elaborado por Ruy Díaz de Guzmán:

Mapa de la provincia de Itatín

1. Presunta ubicación de Santiago de Jerez en las riberas del río Miranda. 2. Cuenca del río Paraguay. 3. Río Parapanema, afluente del Paraná en su margen izquierda. 4. Saltos del Guairá. 5. Cuenca del río Paraná. 6. Cuenca del río Uruguay.

Fuente: Paraguay y Brasil. Crónica de sus conflictos. Alfredo Boccia Romañach.

En el río Muney, actual Ivineima, afluente del Paraná, en el asiento del real de Santa Cruz, el 1º de febrero de 1593, Ruy Díaz de Guzmán, capitán general de la provincia de los Ñuarás, en nombre del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, por reiterados requerimientos de los caciques principales, y con acuerdo del cabildo de Ciudad Real, cabeza de la provincia del Guairá, toma solemne posesión en nombre del rey Felipe, de todas las provincias de Ñuarás y las comarcas de Cutaguás, Cumimas y otras.

El miércoles 24 de marzo de 1593 a orillas del río Muney, a media legua del puerto de San Matías, funda la ciudad de Santiago de Jerez, poniendo a la nueva provincia bajo la jurisdicción de la ciudad de Asunción.

El fundador cifra grandes esperanzas en el porvenir de Santiago de Jerez, de acuerdo al proyecto de poblaciones del adelantado Torres de Vera, que pretende poner puerto en la Cananea sobre el Atlántico, para poblar así todo el este del Paraguay, las tierras paranaenses de los grandes ríos, que era el viejo proyecto de Domingo de Irala.

Por influencias de Hernandarias, el cabildo de Asunción pretende desautorizar la fundación y colonización de Jerez, a quien no otorga ninguna ayuda, pero gracias al esfuerzo y tenacidad de sus vecinos pudo subsistir casi cuatro decenios, hasta que fue asolada y destruida por los bandeirantes.

Luego de años azarosos en Ciudad Real (donde cae preso), Asunción, Jerez, entradas al Chaco contra los indios, Buenos Aires y Tucumán, recala finalmente en Charcas dónde termina de escribir sus Anales del descubrimiento y conquista del Río de la Plata, que dedica al duque de Medinasidonia (Andalucía) el 25 de junio de 1612.

El original no se conoce y las copias de época de Guzmán tampoco han llegado hasta la actualidad. La obra está dividida en tres libros, faltando el cuarto que anuncia su autor. Todas las copias salieron de un manuscrito que habría sido mutilado después del fallecimiento de Guzmán. Narra los sucesos desde la llegada de Solís en 1516 hasta 1573 con la fundación de Santa Fe, y el cuarto libro habría historiado el gobierno del adelantado Torres de Vera y su actuación en el Guairá, Ñuarás y el Tucumán. La obra fue conocida como La Argentina manuscrita, hasta que en su tardía publicación de 1835 se publicara con el nombre descrito.

Es la primera historia perfectamente orgánica y estructurada, una narración cronológica y temática, fruto de un esquema de trabajo paciente y riguroso. Si a estos méritos añadimos la magnífica prosa de Díaz de Guzmán en su obra, nos encontramos ante una excelente crónica del pasado del Río de la Plata.

Falleció repentinamente el día 14 de junio de 1629 (algunas fuentes indican el 17 de junio).


Fuentes:

http://www.bvp.org.py/ficha.php?cod_libro=4