Wilfred Barbrooke Grubb

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Wilfred Barbrooke Grubb

Escocia

1865 - 1930

Libro"Un pueblo desconocido en tierra desconocida"
Misionero anglicano, inició su carrera como catequista en las Islas Malvinas, durante cinco años realizó tareas de evangelización con los indígenas que eran trasladasos allí desde Tierra del Fuego.

En 1889, se dirigió al Paraguay para hacerse cargo de una misión que pertenecía a la Anglo Paraguayan Land Company en Riacho Fernández. Era el primer misionero británico que llegaba al Chaco sudamericano, comenzó su tarea evangelizadora entre los Lengua, cazadores recolectores nómadas. Su primer objetivo fue sedentarizarlos.

En 1891 funda Makthlawaiya, donde se construye una iglesia, unas cuantas casas estilo inglés, una escuela, un hospital y tiendas de aprovisionamiento. Alrededor proliferan las haciendas, los lenguas que aún viven lejos de los blancos, verán sus tierras invadidas, parceladas y cercadas.

Sus éxitos misioneros, aplaudidos por los ganaderos que ya sueltan sus vacas en los territorios Lengua, fueron reconocidos por el gobierno otorgándole en 1892 el título de "Comisario General y Pacificador de las tribus indígenas que habitan el territorio del Chaco".

Para Barbrooke, los intereses de Dios coincidían con los los del gobierno paraguayo que busca "transformar sus casas, personalidad y costumbres", y los del Imperio Británico, escribiendo: ""Aquí se encuentran un puñado de hombres abriendo nuevos campos a las empresas inglesas, y suministrando empleo a la madre patria ...".

En su estrategia respetó la autoridad de los jefes, y buscó destruir a los chamanes: "Me pareció sabio que los caciques mantuviesen su autoridad ... mientras que los hechiceros, cuya influencia era enteramente perniciosa... debían dejar de existir como tales"

Describió su tarea como misionero: "consistía en detener la declinación y el deterioro de la raza...; en elevar (a los nativos) al nivel de propietarios...; en inducirlos a adoptar una forma de vida regular, laboriosa y sedentaria...; en prepararlos para aceptar el ofrecimiento del Gobierno paraguayo de otorgarles ciudadanía...; en inspirar en ellos un sentido moral más elevado...; en convertirlos en miembros útiles de la sociedad, en un pueblo que pudiese cumplir su parte en el desarrollo de su propia tierra".

Pasará veinte años entre los indios Lengua, su actividad no se limitó a la evangelización, también realizó exploraciones por diversos lugares hasta entonces desconocidos, filmó aspectos de la vida cotidiana de los nativos, y escribió -entre otros- "An unknown people in an unknown land" ("Un pueblo desconocido en tierra desconocida", editado en Londres, 1911), donde describe la vida y costumbres de los indios Lengua. En mérito a sus trabajos fue designado miembro honorario de la Real Sociedad Geográfica británica.

Buscando la expansión de su iglesia, fundó la primera misión anglicana en Argentina, en el Ingenio La Esperanza, entre Salta y Embarcación, el 11 de abril de 1911, donde los aborígenes eran llevados a la zafra.

A fines de 1921, Grubb volvió a su país, donde murió en 1930.