Mattie Grinnell. La última Mandan

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Mattie Grinnel

Mandan

1866 - 1975

El 9 de enero de 1975 se realizaron los servicios fúnebres de la última miembro de pura sangre de la Tribu Mandan, Mattie Grinnell que vivió 108 años. Falleció el 6 de enero en la casa de su hija, Rose Fournier, en Twin Buttes, Dakota del Norte.

Vivió a través de un siglo de tremendos cambios para su pueblo y su tierra. La señora Grinnell, conservó hasta el final de su vida un espíritu, encanto y vitalidad increíble.

En 1968, a la edad de 101 años, participó de la "Marcha de los Pobres" a Washington. Ella preparaba su gran jardín cada verano y se enorgullecía de tener "el jardín más limpio de Twin Buttes". Rezaba todos los días por la paz en el mundo y se preocupó por los jóvenes que eran enviados a la Guerra de Vietnam.

Se mantuvo alerta y en buen estado de salud durante su último año de vida. Ella tenía su propia teoría acerca de su longevidad: "Yo aún utilizo la medicina india, es por ello que he pasado los 100 años".

Estaba orgullosa de su herencia india, conocía las ceremonias religiosas, danzas y leyendas, y era la única que podía preparar las bolas de maíz y la carne secada al sol para ser utilizadas en las ceremonias tribales.

Reconocía la importancia de la educación en los jóvenes, pero quería que su pueblo hiciera mayor uso de sus tradiciones.

Grinnell tuvo sólo cuatro años de escolaridad. Debió abandonar sus estudios cuando su padre enfermó y debió ayudar en el sustento de su casa. Pocos años antes de su muerte bromeaba que si hubiera tenido doce años de escolaridad hubiera llegado a la Casa Blanca.

Fue seguramente la última persona en recibir la pensión de viuda de la Guerra Civil, cuando en 1971 la Oficina de Asuntos Indígenas dio curso a su solicitud.

Nació en la aldea de Like-A-Fish-Hook, en la Reserva de Fort Berthold. Se caso dos veces. Su primer marido John Nagel falleció en 1904, fue un agricultor inmigrante alemán que había servido como voluntario en el Tercer Regimiento de Caballería de Missouri.

Su matrimonio con Charles Grinnell en 1907 terminó en divorcio en 1935.

Le sobreviven cuatro hijos, todos de su primer matrimonio, 40 nietos, 28 bisnietos y 5 choznos.

Un artículo publicado en "Horizontes de Dakota del Norte" tres años antes de su muerte decía: "su cara denotaba nobleza y orgullo, con las marcas del paso de los 105 inviernos y las sombras del tiempo pasado en las reservas, pero con la calma y estoica aceptación de sus cargas".

Ella tuvo una vida plena.


Fuente:

Artículo del BUREAU OF INDIAN AFFAIRS.