Estebanico

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Marruecos

1500 ~ 1539

Estebanico

Estebanico ataviado para su periplo a Cíbola.
El retrato realizado por Arturo Cruz Corral, a pesar de ser imaginario, es una aproximación fiable.

Conocido también como Estebanico, Esteban, "el negro" o "el moro", nació alrededor del año 1500 en Azamor, Marruecos.

Azamor, era un enclave portugués entre 1513 y 1541, hacia los años 20, es vendido como esclavo a Andrés Dorantes de Carranza, un noble español con el que mantuvo una larga relación. Ambos viajaron a La Española.

Fue uno de los cuatro supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez de 1527, que naufragó frente a la desembocadura del Mississippi.

Fue cautivo de los naturales, junto a Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, luego se convertirían en reputados hechiceros. Los indios respetuosamente los llamaron "los Niños del Sol" pues viajaban del este hacia el oeste.

Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del Río Bravo o Grande, siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron.

Era conocido por llevar un sonajero medical hecho de una calabaza adornada con plumas de búho.

Finalmente a orillas del Río Sinaloa o Petatlán encontraron a un grupo de exploradores españoles y con ellos regresaron, era julio de 1536, sobre esta aventura Cabeza de Vaca escribió el libro "Naufragios".

Pese a la odisea vivida, su estado de esclavitud, no cambió, según escribió Vázquez de Coronado: "el virrey compro al negro, uno de los que se escaparon de Florida, como guía a la expedición a Cíbola".

Fray Marcos de Niza, un fraile franciscano, comandó la expedición a la región. Estebanico exploraba el territorio, había dicho que le mandaría un mensajero con una cruz pequeña si descubría algo magnífico. Al llegar a Háwikuh, un pueblo Zuni con altas construcciones de piedra, le mandó a Marcos una cruz del tamaño de un hombre.

Por desdicha, Estebanico encontró la muerte en Nuevo México, sus plumas de búho eran símbolo de muerte a los Zunis. Fue alojado fuera del pueblo mientras los mayores debatieron su destino. A la mañana siguiente los guerreros Zunis lo ultimaron.

Marcos de Niza regresó a la Ciudad de México.

Hay una página web, que investiga la vida de este particular personaje: http://www.estevanico.org/