Erik Thorvaldsson "el Rojo"

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Noruego

935 - 1001

Erik "el Rojo"

Ampliar ImagenPortada sobre grabado en madera, de la publicación islandesa de Arngrímur Jónsson's (1688).

Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, posiblemente por el color de su cabello, nació en Joederen, Noruega, hacia el año 935 d. C. Su padre, Thorvald Arvaldsson, se vio obligado a exiliarse en el año 950 d. C. después de que se viera implicado en numerosos delitos. Así se establecieron en las costas de Islandia.

En el año 981 d. C. en una fuerte disputa con sus vecinos, asesinó a dos hombres. Fue arrestado y condenado al destierro durante al menos tres años.

Así exploró las costas sur y oeste de una gran isla, tierras que los vikingos conocían pero no se habían establecido. Pasó el invierno en una isla cercana a la costa. En la buena estación observó la vegetación, llamando al país Groenlandia ("Tierra Verde"), lo hizo con un concepto de "marketing", un lindo nombre atraería más fácilmente a los colonos. Su lugar de residencia la llamó Brattahlid (cerca de la actual Qassiarsuk).

En el año 985 d. C., Erik decide regresar a Islandia para desarrollar su emprendimiento, convence a cientos de personas a unírsele en la tarea. Al año siguiente zarpan 25 naves, solo 14 consiguen llegar con unos 450 colonos.

Monumento en Qassiarsuk.

Monumento en Qassiarsuk.

Construyó dos asentamientos el Oeste, y el Este, donde siguió viviendo en su residencia de Brattahlid, allí creció su familia. Tuvo dos esposas, Thjódhild y Thorbjarga, y cuatro hijos: Freydis, Thorvald, Thorstein, y Leif Eriksson.

Hacia el año 995 d. C., Noruega se convirtió al cristianismo y Leif, que había realizado una exitosa expedición al país, donde se convirtió, trató a su vez de convertir a su padre a su regreso. Pero el carácter indómito de Erik no cedió, si bien su esposa Thjódhild le persuadió para poder construir una pequeña iglesia en sus terrenos, aunque Erik jamás visitó el lugar.

Falleció en el año 1.001 d. C., en su hogar, Brattahlid. Su hijo Leif continuó con el espíritu aventurero de su padre y llegó al continente americano.


Fuentes:

http://www.amarre.com/html/historias/lobos/erik.php