Eréndira

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Eréndira

Purépecha

Principios siglo XVI.

Detalle del mural "La Historia de Michoacán". Eréndira montando su caballo blanco. Obra de Juan O'Gorman (1905-1982).

Sobre Eréndira se cuentan relatos diversos y no pocas veces contradictorios, desde que era una valiente guerrera hasta describirla como una doncella llorona.

Adquirió gran popularidad cuando Eduardo Ruiz Álvarez 1, en 1891, inspirado e la Relación de Michoacán elaboró un relato novelado sobre su vida. Lo cierto es que la Relación refiere explícitamente a las mujeres michoacanas que resistieron aguerridamente el saqueo español. La historia de Ruiz Álvarez, si no fuera real sería un tributo a ellas.

Eréndira es un relato que mezcla historia, novela, leyenda popular y ensayo político. Se ubica en el momento del “encuentro” entre purépechas y españoles.

Cuenta Ruiz Álvarez que Timas, padre de Eréndira, encabezó un grupo de guerreros que en una fortaleza de Pátzcuaro derrotó un ejército purépecha aliado a los españoles que estaba reforzado con cinco jinetes de las huestes de Cristóbal de Olid. Se apoderaron de un caballo blanco que sería ofrecido en sacrificio a los dioses. Éréndira evitó el sacrificio y lo pidió para sí, aprendiendo a montarlo.

Nanuma, purépecha aliado a los españoles, que deseaba someter a Eréndira como esposa o como esclava, dirigió un ataque sorpresivo al campamento de Timas en Capuaro. Asesinaron a Timas y se repartieron sus posesiones y mujeres. Sorpresivamente Eréndira, montada en su caballo, escapó a los bosques y se convirtió en líder de la resistencia purépecha contra los españoles.

Poco después Eréndira intervino en un momento crítico de la evangelización para interpretar las palabras del misionero franciscano fray Martín de la Coruña y evitar que la muchedumbre lo linchara por profanar un templo, posiblemente en Tzintzuntzan. A partir de allí, entre la heroína y el fraile se produce un enamoramiento mutuo que alcanzaba el delirio

En el relato completo, Eréndira tiene un papel correctísimo, con la virtud y arrojo exigida en la época.

Lázaro Cárdenas del Río, presidente mexicano entre 1934 y 1940, la tomó como la "primera heroína" anticolonialista, nombrando muchos sitios con su nombre, y solicitando su presencia, montando a caballo, en varios murales.

En el año 2006, con la dirección de Juan Mora Cattlet (México, 1949) se estrenó la película Eréndira Ikikunari, La Indomable, donde la heroína además de convertirse en un ejemplo de resistencia por la conservación de su cultura, rompió las estructuras que prohibían a la mujer la participación activa en las guerras.

Tráiler de la película Eréndira Ikikunari, La Indomable, (2006) del director mexicano Juan Mora Cattlet. Link a película completa.

"La historia de Michoacán", mural del pintor mexicano Juan O'Gorman (1905-1982), se encuentra en el interior de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, en el Centro Histórico de Pátzcuaro. Fue concluido el 10 de febrero de 1942. De 14 metros de alto por 12,7 de ancho, el relato comienza arriba con la erupción del volcán del Estribo Grande, que según la tradición originó el mundo Purépecha; continúa hacia abajo con la vida indígena antes de la conquista, la llegada de los españoles con las enseñanzas de Vasco de Quiroga, para finalizar con aspectos de la Independencia y la Revolución.

A la izquierda Eréndira aparece montada sobre su caballo blanco.

Historia y paisaje de Michoacán, mural de la Quinta Eréndira en Pátzcuaro, realizado por Roberto Cueva del Río (1927).

Un fragmento, representa a Eréndira que ante la muerte de su padre, Timas, a manos de los conquistadores, huye en un caballo que logró quitar a sus agresores. A la izquierda un grupo de indígenas se defiende con flechas, a la derecha aparecen los españoles montados en caballos y cargando escopetas. Timas yace en la parte inferior. El paisaje es árido, con nopales y agaves, y al fondo se aprecia el lago, así como yácatas con sus templos donde se mantiene el fuego sagrado.

1 Eduardo Ruiz Álvarez (Michoacán, México. 22 de mayo de 1839 - 16 de diciembre de 1902)

Abogado, historiador, periodista, poeta, estudioso del pueblo purépecha, luchó junto al “Partido de la Montaña” contra la intervención francesa en Michoacán, secretario del general Vicente Riva Palacio, Procurador General de Justicia de la Nación, Ministro de la Suprema Corte. Fue miembro de prominentes sociedades científicas, merecedor de la Medalla Cuarto Centenario, otorgada por los reyes de España en 1892, conmemorando los 400 años de la llegada de Colón a tierras americanas. De su obra literaria, Eréndira alcanzó gran popularidad. Murió al caer del caballo que montaba.