John Eliot

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
John Eliot

Inglaterra

1604 - 1690

Biblia en algonquino

Ampliar imagenImagen de una página de la biblia traducida al algonquino.

Fue la primera Biblia que se publicó en América del Norte y en algonquino, la vigésima segunda lengua a la cual se tradujo toda la biblia y el primer ejemplo de traducción e impresión de toda la Biblia a una nueva lengua como medio de evangelización.

John Eliot nació en el año 1604 en Widford, Hertfordshire, Inglaterra. Se graduó en Cambridge en 1622.

Durante un tiempo enseñó en un colegio donde entró en contacto con los puritanos, tomando la determinación de ser ministro del evangelio. Llegó a la colonia de la Bahía de Masssachusetts en 1631, sólo once años después de los primeros peregrinos, allí fue ordenado para predicar en Roxbury.

Los primeros años de ministerio los pasó Eliot centrado en las necesidades de su iglesia local, pero hacia 1644 tomó interés especial por el lenguaje y costumbres de los indios, comenzando a predicarles en 1646, al principio en inglés y luego en su propia lengua, el algonquino.

Luego de preparar un catecismo para los nativos (1653), tradujo el Nuevo Testamento (1661) y posteriormente la Biblia completa (1663) al algonquino. Esta fue la primera Biblia impresa en Norte América. En 1685 se publicó una edición revisada de la misma.

Eliot diseñó poblados para que los indios convertidos estuvieran a distancia de las ciudades de los colonos, con el fin de preservar su lengua, su cultura y sus leyes. Preparó a algunos de ellos para que fueran misioneros en sus propios pueblos, de los cuales Daniel Takawambpait fue el primer ministro indio en Nueva Inglaterra, siendo ordenado en Natick, Masssachusetts, en 1681.

Los poblados indios de Eliot crecieron hasta llegar a catorce con muchos habitantes conocidos como los "Indios Oradores" ("Praying Indian"), pero fueron destruidos durante la guerra del Rey Felipe en 1675.

Eliot murió tras una larga enfermedad el 21 de mayo de 1690 en Roxbury.