Hans Egede

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Hans Egede

Noruega

1686 - 1758

Misionero luterano noruego, llamado el "Apóstol de Groenlandia", nació en Senjen, en enero de 1686.

Estudió en la Universidad de Copenhague. Desde 1706 ejerció como pastor. Se interesó en la colonia de Groenlandia y persuadió al gobierno danés a financiar una expedición con el fin de llevar la reforma.

El 3 de mayo de 1721 partió de Bergen (Noruega) con su familia y tres barcos, los vikingos se habían ido hacía cientos de años, pero encontró a los inuit y comenzó a cristianizarlos. Tuvo dificultades, enfrentó rebeliones capitaneadas por los chamanes que reivindicaban su superioridad en el conocimiento del mundo del espíritu, sin embargo logró importantes adhesiones.

Fundó Godthåb (Nuuk), la capital de Groenlandia, y promovió el comercio con Dinamarca.

Permaneció en la colonia hasta 1736, pero debió regresar a Europa debido a su estado de salud. Fue nombrado director del seminario de Copenhague, donde se formaban los misioneros para Groenlandia. Escribió "Description et Histoire Naturelle du Groenland", publicado en Copenhague en 1763.

Falleció el 5 de noviembre de 1758.

Su hijo, Paul Egede, fue también misionero en Groenlandia y terminó la traducción del Nuevo Testamento a la lengua inuktitut.

Serpiente de MarLa gran serpiente de mar

En 1731, avistó una criatura marina y escribió: "Tenía un hocico largo y afilado y resoplaba como una ballena; agitaba sus grandes y anchas aletas, y lo que veíamos de su cuerpo estaba cubierto de piel áspera, muy arrugada y desigual; además, su parte posterior tenía forma de serpiente. Cuando ésta volvió a sumergirse se echó hacia atrás, y al hacerlo levantó su inmensa cola sobre el agua: tendría la longitud de nuestro barco".

Podría estar relacionado con una ballena jorobada o una ballena franca austral en trance de copular.