Cuxirimay Ocllo

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Inca

1515 - 1561

Cuxirimay Ocllo

Ampliar ImagenRetrato de la bella mujer.

Nota: No he podido confirmar datos de la pintura.
Nacida en el Cuzco, fue bautizada como Angelina Yupanqui, era nieta de Viracocha, sobrina de Pachacútec y prima de Huáscar y Atahualpa, los herederos de Huayna Cápac.

Fue llevada a Quito cuando tenía unos diez años. Atahualpa al terminar de edificar su palacio en dicha ciudad, la tomó como esposa principal. Las celebraciones fueron fastuosas, duraron dos meses y se ofrecieron variados sacrificios por la buenaventura de los recién casados.

Muerto Atahualpa, hacia el año 1536, en el marco de la sublevación de su primo hermano Manco Inca Yupanqui, Francisco Pizarro la tomó como concubina, teniendo dos hijos: Juan Francisco y Francisco.

En 1541 muere Pizarro asesinado, y en año 1544 se casa con otro español, Juan de Betanzos, traductor oficial en el Cuzco.

Indudablemente directamente o por su posición dentro de la nobleza incaica, ayudó al cronista a redactar su "Suma y Narración de los Incas". En la obra Betanzos resalta las raíces reales de la bella mujer, su alcurnia y el importante estatus que había tenido en el Incanato como esposa de Atahualpa, y también cuando fue elegida por Pizarro.

De esta unión nació una hija: María Diez de Betanzos Yupanqui.

Cuxirimay Ocllo falleció cuando tenía 46 años. Una vida increíble, criada para ser la esposa real de Inca y pasando a ser mujer de los conquistadores.


Fuentes:

Juan de Betanzos: El gran cronista del Imperio Inca
Mª Carmen Martín Rubio. Universidad Complutense Madrid

http://peruantiguo.wordpress.com