George Catlin

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
George Catlin

Óleo de William Fisk, 1849.

Estados Unidos

1796 - 1872

Sus ilustraciones:

linkSioux
linkMandan
linkCeremonias 
linkRetratos 
linkBisontes 
linkMisceláneo
Nació en Wilkes Barre, Pennsylvania el 26 de julio de 1796. Su madre y su abuela habían sido tomadas como rehenes, durante un levantamiento indígena ocurrido unos veinte años antes, en el episodio conocido como la Masacre del Valle de Wyoming. Se crió escuchando historias de indios, pasando gran parte de su infancia recorriendo el bosque, en busca de artefactos indígenas.

Recibido de abogado, ejerció brevemente en su ciudad natal, su pasión por la pintura, lo llevó en 1821 a estudiar la pintura de retratos en Filadelfia. Cuando una delegación de indios visitó la ciudad, Catlin decidió pintarlos y aprender de su historia.

En 1828 se casó con Clara Bartlet Gregory, integrante de una próspera familia de comerciantes en Albany, Nueva York.

En 1830 comienza a viajar hacia el Oeste, acompañando al General William Clark en una misión diplomática en territorio nativo a lo largo del alto río Mississippi. A menudo convive con los nativos. En 1832 comenzó a pintar a los Sioux, autorizado por el cacique, diciendo que su "medicina" era buena.

Pintará retratos individuales, escenas de la vida cotidiana, rituales y deportes. Viajes a lo largo de los ríos Arkansas, Rojo y Mississippi, así como a Florida y los Grandes Lagos dieron como resultado más de 500 pinturas y una numerosa colección de objetos.

En 1837 abrió una galería con sus trabajos en Nueva York "La galería indígena de Catlin", también intentó vender sus cuadros al Congreso de Estados Unidos, ambos emprendimientos fracasaron; recién encontraría éxito y reconocimiento cuando expuso sus pinturas en Londres.

En 1841 publicó "Educación, Costumbres Estado de los Indios Norteamericanos", en dos tomos, con cerca de 300 ilustraciones. Tres años más tarde publicó 25 láminas, tituladas "Carpeta India Norteamericana de Catlin".

George CatlinRegresó a Estados Unidos, y nuevamente trató de venderlas al gobierno, una vez más sin resultado positivo, endeudado, decidió retornar a Europa.

En París, logró saldar las deudas al vender parte de su colección a un empresario estadounidense, que los almacena en su fábrica de locomotoras de Filadelfia.

Fallecida su esposa, se traslada a Bruselas, donde viviría hasta su regreso en 1870.

Muere en Jersey City el 23 de diciembre de 1872. En su obituario el New York Times, elogia su obra y critica al Congreso por no comprar sus pinturas.

La colección de pinturas almacenadas en la fabrica de Filadelfia, es adquirida por el Instituto Smithsoniano; otras obras se encuentra dispersas en museos de Estados Unidos y Europa. En el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York hay unos 700 esbozos.