Carripilún

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Carripilún. "Padre del imperio ranquelino"

Ranquel

? - 1820

Ilustración de Enrique Rapela

Carripilún, Carrilón, Campilun, Karüpilun o Carripilán (Oreja Verde), "Padre del imperio ranquelino". Los españoles lo llamaban “Gran Señor Cacique”.

Pehuenche ranquelino, nació en la segunda mitad del siglo XVIII, en el área llamada Ranquil o Rankel (región limítrofe de las provincias de Mendoza y Neuquén).

Hacia 1790, liderando un grupo de pehuenches ranquelinos, se dirigió hacia el Mamüll Mapu, territorio cubierto por bosques de caldén, algarrobo y chañar entre los ríos Quinto (sur de Córdoba y San Luis) y Colorado (sur de La Pampa).

Se estableció a la vera de la laguna de Marivil (Mari: diez, vil: víbora; “Diez Víboras”), hoy una llanura seca cerca de Leuvucó (actual La Pampa). Allí daría nacimiento al poderío ranquel en la región pampeana, que duraría más de 80 años.

Caciques

Monumento en Leuvucó

Inaugurado el 10 de noviembre de 1999, escultura hecha en chapa por Mario Eyheramonho-Paredes de 6 metros de altura. La figura dominante con lanza representa la raza indígena, en su pecho ocho nichos con esculturas en bronce de 70 cm representan a los caciques ranqueles más importantes: Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichún Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epugmer.

Clck sobre área sombreada para ver detalle.

Estratega en el combate y de extraordinaria habilidad en la diplomacia, pactaba con todo el que quisiese hacerlo, firmó tratados de paz con Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; a la vez que mantenía posiciones ante Tehuelches y Pehuenches.

En septiembre de 1794 encabezando un grupo de más de veinte caciques, Carripilún alcanzó la paz con Simón de Gorordo, comandante de la frontera sur de la Intendencia de Córdoba del Tucumán. Por esos tiempos una epidemia de viruela diezmó a los indígenas además hubo enfrentamientos entre huiliches y ranqueles.

El 6 de julio de 1799, luego de varios días de parlamento, firma un tratado de paz con José Francisco de Amigorena, gobernador general de Mendoza con la presencia de los pehuenches de Pichicolemilla, que también firmaron la paz con los ranqueles. Carripilún fue nombrado cacique general de los ranqueles del Mamüll Mapu y recibió su bastón de mando, una vara de madera con empuñadura dorada. Así, se consolidó uno de los momentos que marcaron la historia de la comunidad ranquel. Los huiliches continuaron en guerra con los españoles y Carripilún se comprometió a informar sobre sus movimientos hostiles. ​

En 1806 el coronel Luis de la Cruz, alcalde de Concepción (Chile) realizó una exploración para hallar un camino más directo entre Concepción y Buenos Aires, partió del Fortín Ballenar (Antuco) con 20 soldados, cruzó la cordillera de los Andes por el paso Pichachén, para atravesar luego el norte de Neuquén, el sur de Mendoza, toda La Pampa, noroeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, arribando finalmente a Melincué. En su trayecto de 47 días confraternizó con Carripilún a quien describió como el el cacique "más poderoso de la pampa".

Durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) puso a disposición del Virrey Sobremonte 3000 de sus lanceros para la defensa de la ciudad de Buenos Aires –donde vendía pieles, plumas y sal-; aunque su ofrecimiento no llegó a materializarse, si fue valorado: en 1808 el virrey Santiago de Liniers lo agasajó en Buenos Aires.

Luego de Revolución de Mayo de 1810, se proclama como el Virrey, el señor de las Pampas.

El 24 de julio de 1816, atacó y destruyó las tolderias de los ranqueles asentados en San Luis liderados por el cacique Quechusdeo, quien se hallaba en Mendoza comerciando. Según éste habría sido por negarse a acompañar a Carripilún en un asalto a Río Cuarto, lo denuncia a las autoridades de Mendoza para “escarmentar esa agresión”.

El 27 de noviembre de 1819 firma con Feliciano Chiclana, representante del Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Tratado de Paz de Chranantue. Carripilún se comprometió a entregar a los españoles, ladrones y bandoleros que hubiera en sus tolderías, además de permitir que la frontera criolla avanzara de 2 a 4 leguas desde la margen derecha del río Salado, a cambio, los ranqueles tendrían el monopolio del abastecimiento de sal a Buenos Aires lo que no se cumplió.

El 13 de marzo de 1820 fallece en Leuvucó sin dejar descendencia. Yanquetruz "El Grande" lo sucedería.