Madalena Caramuru

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Madalena Caramuru

Tupinambá

Siglo XVI

Madalena Caramuru es considerada la primera mujer alfabetizada en Brasil.

Su madre, Moema Paraguaçu, era nativa tupinambá, su padre Diogo Álvares Corrêa ("Caramuru") un náufrago portugués que llegó a las costas de Bahía hacia 1510 y permanecería el resto de su vida con los tupinambás.

Diogo Álvares Corrêa ("Caramuru")

Portugués, padre de Madalena. Llegó a las costas de Bahía en 1510 como náufrago de un barco francés. Fue bien recibido por los tupinambás con los que pasaría el resto de su vida. Facilitó el contacto de los viajeros europeos con los pueblos indígenas de Brasil. Fue enterrado en el Colegio de los Jesuitas.

Imagen: Obra de Tito Weidinger Batista (1900).
Instituto Geográfico e Histórico da Bahia.

En 1534 se casó con el portugués Afonso Rodríguez responsable de su alfabetización.

El 26 de marzo de 1561 escribió de su propia mano una carta al sacerdote Manuel da Nóbrega, entonces jefe de la primera misión jesuita enviada a Brasil.

En ella denuncia los excesos de la esclavitud, tanto de los traficantes como del trato indigno hacia los niños. Además solicita oportunidades de alfabetización para las mujeres.

Nóbrega elevó el pedido a la corte portuguesa, usando la carta de Madalena en su intento de convencimiento. La Reina Catarina negó la solicitud tildándola de osada y peligrosa.

La carta nunca fue encontrada, sin embargo su existencia fue confirmada por historiadores como Gastão Penalva y Francisco Varnhagen.

El 14 de noviembre de 2001, el Correo brasileño emite una estampilla en honor a Madalena Caramuru.

Alude a la lucha por la alfabetización de las mujeres en Brasil, en el centro de la pieza una joven con características indígenas vestida con ropa europea simboliza el proceso de mestizaje. En su mano derecha sostiene una pluma de escribir, al fondo ejemplares de la flora brasileña (papaya, anacardo y coco) y un manuscrito.