Clara Camarão

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Clara Camarão

Potiguara

Siglo XVII

La historia de Clara Camarão tal vez sea una mezcla de mito y realidad, son pobres las fuentes primarias para confirmar sus logros. Para algunos "Clara se parece más a un gran personaje de novela", para otros su falta de menciones en los documentos históricos se debe a la invisibilidad femenina y al poco prestigio de los personajes indígenas en la historia.

El 27 de marzo de 2017, el nombre de Clara Camarão se inscribió en el Libro de los Héroes de la Patria, documento que tiene por objeto preservar para las generaciones futuras el nombre de los brasileños que se destacaron en la historia del país, entre los fundamentos se la señala como una precursora del feminismo brasileño "por romper la barrera de la división del trabajo en la tribu, alejándose del trabajo doméstico para participar en las batallas junto a su esposo".

Filipe Camarão

Indígena potiguara de las costas norestes de Brasil. Educado por los jesuitas fue bautizado y contrajo matrimonio cristiano con Clara. Participó activamente en la guerra contra los holandeses. Herido en la Primera Batalla de Guararapes (19 de abril de 1648), falleció en 24 de agosto de 1648. El 6 de agosto de 2012, como reconocimiento de su importancia en la historia de Brasil, fue inscrito en el "Libro de Héroes de la Patria".

Imagen: "Filipe Camarão", pintura de Victor Meirelles de Lima (1832-1903)

Pertenecía a la tribu Potiguara, nació a principios del siglo XVII a orillas del río Potengi, actual barrio de Igapó, Natal, Río Grande del Norte.

Recibió el nombre de "Clara" cuando fue bautizada en el cristianismo, no hay registros de su nombre indígena original. El apellido Camarão lo toma de su marido Filipe - héroe de la Batalla de Guararapes -, quien también fue catequizado por sacerdotes jesuitas.

Clara sabía montar y usar el arco, la flecha y la lanza. Su liderazgo fue admirado y su coraje y audacia inspiraron a varias mujeres potiguaras.

Entró en la historia brasileña participando en batallas con su marido durante las invasiones holandesas en Olinda y Recife, aunque es difícil por las escasas fuentes saber cuál es su actuación real en estas batallas. En 1637 fue escolta de algunas familias de colonos que huían del ataque holandés en la ciudad de Porto Calvo en estado de Alagoas.

La Batalla de Tejucupapo quedó marcada en la historia de Brasil. Cada año, el último domingo de abril, en el distrito Tejucupapo, Goiana, Pernambuco, la "Heroínas de Tejucupapo" son honradas. En la fiesta se presenta un espectáculo teatral al aire libre en Morro das Trincheiras, donde tuvo lugar la batalla.

Uno de sus logros memorables y celebrados hasta el día de hoy es la “Batalla de Tejucupapo” ocurrida el 23 de abril de 1646. Los holandeses, obligados a abandonar el pueblo de Olinda, en busca de víveres, se dirigieron al cercano pueblo de Tejucupapo donde se producía harina de mandioca, eligieron ese día porque los domingos los hombres se dirigían a la feria de Recife a vender sus productos. Fueron rechazados por un grupo de mujeres -las "Heroínas de Tejucupapo"- lideradas por Clara Camarão y 3 mujeres más (María, Quitéria y Joaquina) armadas con arcos, flechas, lanzas y ollas con agua hirviendo mezclada con pimienta.

Luchó junto a su marido en la Primera Batalla de Guararapes (19 de abril de 1648) donde nativos y portugueses derrotaron a las tropas holandesas, evento considerado el origen del Ejército Brasileño. Filipe Camarão resultó herido y falleció poco después. El rastro de Clara se perdería muriendo en lugar y fecha desconocida.