Javier Cabrera Darquea

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Javier Cabrera Darquea

Perú

1924 - 2001

LinkHombre gliptolítico.
Las piedras labradas de Ica.
Nació en Ica en 1924, descendiente directo del capitán español Jerónimo Luis Cabrera y Toledo, que en 1563 fundara la Villa de Valverde del Valle de Ica.
Piedra de Ica

La piedra que iniciara la colección.

Estudió la medicina, graduándose en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, especializándose como cirujano.

Arqueólogo y filósofo de vocación, un hecho cambió su vida, así lo contó: "En los primeros días de mayo de 1966 Félix Llosa Romero, amigo mío desde la infancia, atravesó la Plaza de Armas de la ciudad de Ica y llegó a mi domicilio donde yo tenía instalado mi consultorio. Félix sostenía en la mano derecha una pequeña piedra -La he traído para ti me dijo, te la obsequio; es bonita y se verá muy bien como pisapapeles en tu escritorio-. La tome en la mano y me sorprendió su gran peso. Era una piedra ovalada, de color negruzco y tenía grabada en un lado de la superficie la figura de un pez desconocido. La piedra me pareció extraña".

El pez desconocido, se había extinguido, apasionado por el tema, pasó el resto de su vida estudiando y coleccionando las enigmáticas piedras.

Formó una verdadera "Biblioteca lítica", y fundo un Museo: "Con el propósito de despertar el interés por las piedras grabadas en los científicos del país y del extranjero que pudieran visitar la ciudad de Ica, decidí formar una colección de ellas para exhibirlas en el local de la Casa de la Cultura de la ciudad. Con mi propio peculio empecé a adquirir ejemplares y así me proveí de más de cinco mil que pasaron a exhibirse en el local de la mencionada Institución". Posteriormente la colección alcanzó los 11.000 ejemplares, y abarcan todo el espectro del saber, pero tal vez desde el punto de vista del doctor Cabrera.

Museo

Fue más que un simple coleccionista, un filósofo que se valió de las piedras para expresar sus propios pensamientos. No faltan en Ica quienes afirman haber visto al doctor entregar en mano a algunos campesinos del lugar los dibujos que éstos le devolverían grabados en los cantos, los indígenas del poblado vecino de Ocucaje sacaban un dinero extra vendiendo a Cabrera y a los turistas piedras grabadas por ellos mismos.

Volcó sus estudios en el libro "El mensaje de las piedras grabadas de Ica". Allí propuso: La humanidad gliptolítica llegó a la Tierra hace cientos de millones de años para crear genéticamente a los ancestros de la especie humana, y la abandonó antes del impacto de un gran cometa, hace 65 millones de años. El lugar de despegue de las naves de los gliptolíticos habría sido las pampas de Nazca, y el lugar de destino, las Pléyades. Esta humanidad superior dejo su legado intelectual en piedras grabadas, soporte elegido por su capacidad de resistencia al paso del tiempo.

Cabrera murió en el año 2001, las piedras grabadas de Ica pasaron al olvido, los pocos seguidores que defienden su autenticidad siguen convencidos del complot sufrido por Cabrera.