Ramón Cabral

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Ramón Cabral.

Ranquel

? - 1890

Cuando el coronel Lucio V. Mansilla realizó su "Expedición a los Indios Ranqueles" en 1870, Ramón Cabral era uno de los tres grandes caciques ranquelinos. Había heredado de su padre el gobierno de las tribus de Carrilobo (3 leguas al norte de Leuvucó) en el área de Laguna del Cuero, Su linaje se conocía como los "Nawel" (felino del monte). Los otros grandes caciques contemporáneos eran Panguitruz Guor (Mariano Rosas), del linaje de los zorros y jefe de la Confederación Ranquel con centro en Leuvucó y Manuel Baigorria Guala (Baigorrita) jefe de las tribus de Poitahué.

Mansilla lo describió: “(…) Es alto, fornido, tiene ojos pardos, cabello algo rubio, ancha la frente y habla muy ligero, (…) era un hombre perfectamente aseado, viste como un paisano rico, inteligente, despierto y activo en la República (…) es un cacique respetado y seguido por su gente, al ser hijo de cristiana no mostraba mayor hostilidad hacia los blancos, tiene muchos en sus tolderías y alrededor de éstas.(…) Era bravo en la pelea, diestro en todos los ejercicios ecuestres, entendido en todo género de tareas rurales (…)”.

Además de criar ganado, era un orfebre excepcional por lo que fue conocido como Ramón "El Platero". Tuvo varias esposas, entre ellas su preferida era Fermina Zárate, una cristiana.

Monolito 1 Monolito 2

Monolitos en honor al cacique Ramón Cabral

Se ubican en la costa norte de la Laguna Tromel, lugar donde habitó Ramón Cabral con su tribu.

Click sobre las áreas sombreadas para ver detalle.

Las tierras aledañas a la Laguna del Cuero se habían convertido en el límite efectivo entre el Estado y el dominio indígena; cerca, hacia el Norte, se hallan dos monolitos que hacen referencia a que en el lugar habitó Ramón con su tribu.

En 1870, junto a Panquitruz y Baigorrita firmó un Tratado de Paz con el Gobierno Nacional representado por Mansilla. Pero los jefes militares querían reducirlos, en octubre de 1877 una comisión militar le confiscó su ganado aduciendo era robado. Ramón los reclamó; el coronel Racedo le impuso como condición para su devolución trasladarse a la frontera.

Ramón y sus 400 seguidores fueron instalados en la Guarnición Sarmiento Nuevo. Allí fueron militarizados, razón por la cual debieron acompañar a las fuerzas expedicionarias de 1878-1879 que aprisionaron a los ranqueles que permanecían en Tierra Adentro.

Durante la década de 1880 Ramón Cabral y su familia debieron movilizarse al vaivén de las necesidades del ejército y la formación de las estancias. Hacia 1881 estaban en los campos de La Alegre, dos años después nuevamente en El Cuero y en 1886 fueron asentados en General Acha (La Pampa), allí falleció el 1º de mayo de 1890.

Ramón "El Platero"

“Llamó la atención en el medio desierto, la fragua de su platería, organizada dentro de un galpón de madera y paja, realizada con la panza seca de una vaca, cuyos picos estaban hechos con el caño de una carabina recortada, el yunque de hierro apoyado sobre una mesa de madera, todo realizado e ideado por Ramón. Fundía la plata, la purificaba en el crisol, la ligaba, la batía a martillo dándole la forma que quería y la cincelaba. Aquí se fabricaban todos los objetos de plata imaginados: pectorales, estribos, espuelas, rastras, pulseras, prendedores, sortijas, yesqueros, entre otros. Es muy probable que haya todavía parte de estas piezas enterradas, ya que los enterratorios están a más de tres metros de profundidad. Contaban antiguos pobladores de Anchorena, que hasta llegaba a emborrachar a algunos indios que vivían en el pueblo para sacarles información del lugar donde habían enterrado la plata, pero nunca lograron descubrirlo”. (Historiadora Adriana Annecchini Bausa)

Mansilla cuenta que las mujeres de la familia de Ramón: “ostentaban hermosos prendedores de pecho, zarcillos, pulseras y collares, todo de plata maciza y pura, hecho a martillo y cincelado por Ramón"

Una Excursión a los Indios Ranqueles

Capítulo 16: ... El embajador del cacique Ramón ... Retrato de Ramón ...

Capítulo 38: ... Visita del cacique Ramón ...

Capítulo 64: ... Llegamos al toldo de Ramón ...
Capítulo 65: ... El toldo de Ramón ... Se presenta Ramón ...
Capítulo 66: ... La familia del Cacique Ramón ...

En 1870 Lucio V. Mansilla, coronel del Ejército Argentino viajó a territorio de los indios ranqueles con el objetivo de facilitar el trazado de los ferrocarriles, el telégrafo y la construcción de caminos. Narró sus encuentros con Ramón Cabral, en "Una Excursión a los Indios Ranqueles".

 

Correspondencia

Cartas enviadas a fray Marcos Donati, a quien los ranqueles consideraron como su embajador y padre espiritual y con el que mantenía una sincera amistad

Donati, misionero franciscano, había nacido en Italia el 14 de abril de 1831. Acompaño al coronel Mansilla en su excursión a las tolderías de Mariano Rosas y Baigorrita.

Su influencia sobre los ranqueles le permitió liberar numerosos cautivos. Finalizada la Conquista del Desierto continuó catequizando indios en las pampas.

Falleció el 8 de abril de 1895.

 

A fray ¿Marcos Donati?. Llauquén, enero 1º de 1872
A fray ¿Marcos Donati?. Llauquén, marzo 25 de 1872
A fray Marcos Donati. Sarmiento, junio 11 de 1873
A fray Marcos Donati. Sarmiento, septiembre 8 de 1874

Monumento en Leuvucó

Inaugurado el 10 de noviembre de 1999, escultura hecha en chapa por Mario Eyheramonho-Paredes de 6 metros de altura. La figura dominante con lanza representa la raza indígena, en su pecho ocho nichos con esculturas en bronce de 70 cm representan a los caciques ranqueles más importantes: Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichún Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epugner: