Henri Broch

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Henri Broch

Francia

1750

Doctorado en Física por al Universidad de Niza, profesor e investigador en ciencias biofísicas, es uno de los científicos expertos en afirmaciones extraordinarias más conocidos en Francia. Henri Broch es directivo de Laboratorio Zetetics que funciona en la misma Universidad, donde imparte cursos de pensamiento crítico, y autor de "Le Paranormal", una obra traducida al español bajo el título "Los fenómenos paranormales. Una reflexión crítica" . Este trabajo da una perspectiva científica de enigmas populares como la cámara Kirlian, el Santo Sudario de Turín, la losa funeraria de Palenque o la psicoquinesis. A comienzos de los años '80, cuando reprodujo en laboratorio el llamado milagro de la licuefacción de la sangre de San Genaro, el trabajo educativo de Broch tuvo gran repercusión periodística.

Henri Broch también es autor de "El corazón de lo extraordinario", donde examina temas tan dispares como el "descubrimiento" de la memoria del agua (con el que se pretendió convalidar a la homeopatía) o algunos de los más populares falsos misterios de la Arqueología.

En 1991, Broch aceptó convertirse en Miembro de Honor del Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia, siendo un activo colaborador de esta entidad hasta su disolución, diez años después.

En el año 2003, Broch regresó a las librerías con "Conviértase en brujo, conviértase en sabio"; obra de la que es coautor con Georges Charpak, premio Nobel de Física de 1992. En ese libro no sólo se propone explicar cómo engañan ciertos pretendidos videntes, pseudocientíficos y afines; también reflexiona sobre el futuro inmediato del ser humano, la democracia, el bienestar y los alarmismos que tanto explota Greenpeace. "Si aprende a engañar a los demás, estará mejor preparado para descubrir la palabrería de los vendedores de ilusiones que intentan persuadirle de sus conocimientos fuera de lo común, tanto en el ámbito de la salud como en el de la vida sentimental o la política", escriben Charpak y Broch. En Francia el libro fue un éxito completo: sólo de la primera edición se vendieron más de 300.000 ejemplares.

Broch fue un adelantado en materia de educar al soberano sobre temas paracientíficos mediante recursos telemáticos. Mucho antes de que existiera la web, organizó dentro de la Minitel, el antecesor francés de Internet, el sistema computarizado ZET, donde ofrecía, a pedido de la Universidad de Niza-Sofía Antipolis, más de 3.500 páginas para orientar al público sobre los fenómenos paranormales.

Escéptico audaz, Broch demostró que para caminar sobre brasas encendidas, no hacía falta desarrollar aptitudes psicológicas anómalas ni ser un maestro en meditación: en su caso, cuando realizó la experiencia, le bastó seguir unos cuidados elementales (basados en conocimientos físico-biológicos del fenómeno) y... fe en que la física iba a estar de su lado.


Fuentes:

http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/cientificos/broch/broch.htm