Esteban Lucas Bridges

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Esteban Lucas Bridges

Argentina

1874 - 1949

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Fue el tercer blanco nacido en Ushuaia. Su padre Thomas Bridges había fundado la Misión Anglicana junto al Canal Beagle, y en 1886 renunciado para construir 60 km. al este de Ushuaia la Estancia Haberton, la primera empresa productiva de Tierra del Fuego.

Desde pequeño conoció las costumbres, lengua y cultura de los yámanas, los nómades canoeros de los canales fueguinos.

En 1902 impulso la construcción de la estancia Viamonte en la costa norte norte de la Isla. Realizó el conocido como Sendero Lucas Bridges para comunicarla con la Haberton.

Más tarde Lucas se instalaría en la Patagonia chilena, aunque brevemente: al estallar la Primera Guerra Mundial, se marchó a Inglaterra para alistarse. Al terminar la contienda, probó suerte en Rhodesia, donde estableció un rancho con su cuñado.

Hacia 1922 debe regresar a América, el emprendimiento familiar en la zona del río Baker en la Patagonia chilena estaba al borde de la quiebra. Lucas decide hacerse cargo.

Con gran dedicación, esfuerzo y perseverancia logró revertir la situación, siempre amable con relaciones cordiales con sus vecinos, se ganó el respeto fe la gente, impulso muchas obras, y construyó una escuela en un lugar que llamo Pueblo Nuevo (hoy Cochrane).

En 1948 sufre un pre infarto y es trasladado a Buenos Aires donde falleció un año más tarde.

"El último confín de la Tierra" Lucas Bridges

Escribió un único y valioso libro: "El último confín de la Tierra", donde relató la vida que desarrolló en las tierras australes junto a las tribus fueguinos. En Londres (1948) se publicó la versión inglesa, y en 1951 EMECE, en Buenos Aires la versión castellana.


Fuentes:

De la Trapananda al Áysen. Mateo Martinić Beros