John Bozeman

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
John Bozeman

Estados Unidos

1837 ~ 1867
Sendero de Bozeman.
Sendero de Oregón.
John Bozeman nació en Enero de 1837 en Pickens, Georgia.

Su padre había desaparecido, cuando el tenía 14 años, buscando oro en California.

Siguiendo sus pasos se unió a buscadores de oro que se dirigían hacia Colorado en la primavera de 1860, abandonando a su esposa e hijos.

Fracasada la misión, en 1862 recibe noticias de descubrimiento de oro en las colinas próximas a Bannack (Montana); el lugar se convierte en imán para nuevos buscadores, Virginia City y Three Forks ven crecer los campamentos mineros.

En ese entonces había dos maneras de llegar: aguas arriba del Missouri hasta el Fuerte Benton, y luego hacia el oeste por el camino Mullan; o por el Sendero de Oregón hasta el Fuerte Hall, siguiendo luego por tortuosos caminos sobre llanuras estériles.

En Mayo de 1863, Bozeman y su compañero John M. Jacobs al frente de una caravana parten de Deer Creek, atacada en las proximidades de Rock Creek, pocos kilómetros al norte de Buffalo, la mayoría decide regresar, Bozeman y un pequeño grupo siguen a lomo de caballo.

Pony Express

La estación de Deer Creek.
Establecida en 1857, servía como estación de telégrafo y servicio del Pony Express.
Punto de partida del Sendero de Bozeman. Incendiada en 1866, en el lugar hoy encontramos el pueblo Glenrock.

Renuncian a los lugares habituales, y consiguen llegar al Valle de Gallatín atravesado las montañas de Big Horn por un paso que será conocido como el Paso de Bozeman.

La nueva ruta considerablemente más corta, irrumpía en el corazón de los territorios pactados en el Primer Tratado de Fuerte Laramie como "Territorios Nativos".

Bozeman fue el pionero en la formación de una colonia agrícola en en valle, con la explotación de trigo y papas para alimentar a los mineros de Montana. En 1865 construyó el primer molino de harina del valle.

El sendero se convirtió en la ruta de los campamentos mineros. Para proteger las caravanas, el ejercito construyó tres fortalezas sobre la ruta en 1866.

Los continuos y exitosos ataques nativos motivan que las fortalezas fueran abandonadas. Bozeman se arriesga nuevamente sobre la ruta, el 18 de Abril de 1867, en el cruce de Yellowstone, un grupo de Pies Negros, termina con su vida.

En agosto de 1868 el Sendero de Bozeman es clausurado por el ejército, impidiendo que nuevos colonos utilicen la ruta para acceder a los campamentos mineros de Montana.

Parlamento

Obra de Nick Eggenhofer.
Parlamento en el Sendero Bozeman (1964)