William Augustus Bowles (Estajoca)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Estajoca

Ampliar ImagenEstados Unidos

1763 - 1805

Bowles. Cartel en Florida Durante una tormenta de 1799, la goleta Fox encalló en el extremo oriental de la isla de San Jorge. A borde se encontraba William Augustus Bowles, un ciudadano británico autoproclamado líder de la Nación Creek-Cherokee. Bowles retornaba a La Florida, luego de escapar después de estar como prisionero de España durante cinco años. Llevaba pólvora y balas, y esperaba restablecer su liderazgo ante los Creeks, expulsar a los españoles de La Florida y crear un estado independiente Muskogee bajo protección británica.

Los Creek eran la tribu más organizada de los indios del sur, y aún controlaban gran parte de su territorio. Debido a la ubicación estratégica de La Florida, EE. UU., España, Inglaterra y Francia, seguían atentamente los movimientos de Bowles. Con los suministros rescatados de la goleta, remó hasta le río Apalachicola para reunirse con los Creek y buscar su apoyo. El capitán y la tripulación del Fox permanecieron el la isla hasta hasta que fueron rescatados y regresados a Jamaica.

Bowles con apoyo de Creek, Seminole, negros y seguidores blancos tomaron el fuerte español de San Marcos en 1800, manteniendo su control durante más de un mes. La pérdida de la única fortificación que mantenían entre Pensacola y San Agustín, significó un a vergüenza para España y un indicio de su frágil control sobre La Florida.

La paz entre el Reino Unido, Francia y España por el Tratado de Amiens (25 de marzo de 1802) disipó las esperanzas de Bowles de un apoyo británico. Viviría entre los Creeks hasta su reconquista en 1803, moriría en una prisión cubana. Aunque los sueños de Bowles no se realizaron, durante dos décadas impidió el control militar total español de La Florida.

Nació en el Condado Frederick, Maryland. Muy joven se incorporó a la Armada Británica.

Cuando se desencadenaron los acontecimientos de la Revolución Americana, sirvió como alférez del Batallón de Leales de Maryland que permanecían fieles a Gran Bretaña. El Batallón formaba parte de la guarnición de Pensacola, Bowles despojado de su rango por insubordinación y negligencia en el cumplimiento del deber, decidió ir a vivir al norte, entre los Muscogee de Tallapoosa y Apalachicola.

Mientras vivía con los Creek, la flota española atacaba los fuertes británicos a lo largo de la costa del Golfo. Bowles convenció a los nativos a apoyar la guarnición británica de Pensacola, que igualmente el 9 de mayo de 1781 cayó bajo dominio español. Pese a la derrota, sus servicios fueron reconocidos por el comandante del ejército británico; reinstalado con su antiguo rango fue destinado a las Bahamas. Allí, fue el encargado de dirigir el comercio entre las islas y los Creek, estableciendo un puesto comercial sobre el río Chattahoochee.

Se casaría con dos esposas, una Cherokee, otra hija de William Perryman, cacique Creek. Con estas uniones logra poder político y se autoproclama como "Director General del Estado Muskogee" y "Jefe de la Embajada de las Naciones Creek y Cherokee" condición en la que es recibido por Jorge III, Rey del Reino Unido, al terminar la Guerra Revolucionaria. Con su respaldo retornó a La Florida.

En 1795 junto con los Seminoles formó el efímero Estado Muscogee en el norte de La Florida (en la parte española), el era su "Director General". España, que demostraba su incapacidad para controlar el interior de La Florida, ofreció una suculenta recompensa por su captura. Apresado fue trasladado a Madrid, donde el Rey Carlos IV intentó hacerle cambiar de bando. Bowles consiguió escapar y regresar al Golfo de México.

Dirigió operaciones de piratería atacando las embarcaciones que transportaban mercaderías en el Golfo de México, lo que le hizo ganar popularidad entre los Creek que lo eligieron como jefe de sus ejércitos.

El 5 de mayo de 1800 (según otras fuentes, el 5 de abril) declaró la guerra a España, poseía dos goletas y una fuerza de 400 hombres que incluían antiguos esclavos. En agosto una fuerza española intentó atacar sus dominios pero se perdió en los pantanos. El 5 de enero de 1802 tomó el control del fuerte San Marcos durante más de un mes, cuando debió retirarse ante la llegada de una poderosa flota española.

El Tratado de Amiens (25 de marzo de 1802) finalizó las hostilidades entre Gran Bretaña y Francia y España. Para 1803, EE. UU. y España conspiraban contra Bowles, que ya no contaba con apoyo británico. No mucho después de haberse autoproclamado en un concilio tribal como "Jefe de todos los indios presentes", el 25 de Mayo de 1803 fue capturado y entregado al gobernador español en Pensacola. Fue encarcelado en el Castillo del Morro en La Habana, Cuba, donde murió dos años después.

Estado Muskogee

Estado Muskogee