Billy Bowlegs (Holata Micco)

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Bowlegs

Ampliar ImagenÓleo colección Thomas Loraine McKenney

Holata Micco, Halpatter-Micco ("Jefe cocodrilo", seminole).

Billy Bowlegs ("Piernas arqueadas", inglés)

Seminole

1810 - 1859

Billy Bowlegs

Jefe Billy Bowlegs


Billy Bowlegs fue un jefe indio Seminole durante la segunda (1835-1842) y la tercera (1855 -1858) guerra Seminole.
Él y sus seguidores resistieron su traslado a Territorio Indio en Oklahoma hasta 1858. Ese año, Bowlegs y unos 125 otros Seminoles fueron colocados a bordo del vapor Nube Gris para transportarlo a través del Golfo a Nueva Orleans, de allí por los ríos Mississippi y Arkansas a Fort Gibson, luego por tierra a Wewoka, Oklahoma.

La guerra más tarde llamada "Guerra de Billy Bowlegs" comenzó en 1855 cuando plantaciones de Bowlegs de calabaza y plátanos fueron destruidas por las tropas del teniente primero George Hartsuff. Después de su traslado a Oklahoma, Bowlegs continuó su propia guerra sirviendo en el lado Confederado durante la Guerra Civil. Murió durante el otoño en el invierno de 1863-1864, pero su nombre se preserva para los descendientes: un pueblo llamado Bowlegs en Oklahoma, y en el nombre de Billy's Creek.

Cartel localizado en el lado norte de Palm Beach Boulevard, Fort Myers, Florida, Billy's Creek.

La inscripción reproduce el error de algunas fuentes históricas, Bowlegs falleció en 1859, quien intervino en la Guerra Civil Americana (1861-1865) fue Sonuk Mikko que tomara el nombre de Billy Bowlegs, en homenaje a quien combatiera en la 2ª y 3ª Guerra Seminole.

Líder de los Seminoles durante la Segunda y Tercera Guerra Seminole.

Nació en Cuscowilla, actual condado Alachua, Florida. Su tío era el jefe Micanopy, uno de los líderes seminole en la Segunda Guerra Seminole (1835-1842).

Firmó el Tratado de Payne en 1832, aunque se negó a salir de La Florida. Después de las muertes de Osceola (30 de enero de 1838) y Micanopy (1849), Bowlegs y su banda vivían en relativa paz, lo habían convocado a Washington DC, para mostrarle el poder del gobierno de EE .UU.

En 1855 topas del ejército destruyeron las plantaciones de Bowlegs, algunos historiadores consideran que fue una provocación para buscar una reacción de los seminoles y tener una razón para expulsarlos. La acción motivó a Bowlegs a conducir ataques de guerrilla contra los colonos en los próximos años, en lo que se conoce como Tercera Guerra Seminole.

A principios de 1858, el jefe "Gato Salvaje" de los Seminole Occidentales, fue llevado desde Territorio Indio para convencerle de reubicarse voluntariamente. El gobierno de EE. UU. le ofreció u$s 10.000 a Bowlegs, u$s 1.000 a cada uno de sus jefes, y un monto inferior a los demás. En un principio se negó, pero finalmente -cansado de la guerra - el 15 de marzo junto a 125 seguidores, aceptó la propuesta.

Llegado a Territorio Indio, se estableció con sus dos esposas, seis hijos y más de 20 esclavos. Falleció el 27 de abril de 1859.

Sonuk Mikko, capitán en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana, tomó su nombre, hecho que llevó a algunos historiadores a confundirlos.

Bowlegs con jefes seminole

Billy Bowlegs y su séquito de jefes.


Fuentes:

http://everglades.fiu.edu/reclaim/bios/bowlegs.htm