Luis de Bolaños

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Luis de Bolaños

España

1549 - 1629

LibroReducciones Jesuitas y Franciscanas. Gran Chaco y regiones fronterizas.
Nació en 1549 en Marchena (Sevilla, España). Parte de los años de su formación y estudios los realizó en Convento de Nuestra Señora de Loreto, contando como compañero a Francisco Solano (santificado en 1726).

Pese a estar solamente ordenado como diácono, fue seleccionado por fray Alonso de San Buenaventura 1572 para integrar la misión franciscana que iría a América acompañando la expedición de Juan Ortíz de Zárate. Llegó a Asunción, el 8 de febrero de 1575, donde inició su actuación misionera. En 1580 a unos 40 km de Asunción, junto a su maestro y amigo Alonso de San Buenaventura fundaron la reducción de San Lorenzo de los Altos, iniciando la enseñanza de la doctrina cristiana en forma estable y organizada. Actuaría también en Jujuy y en la Guayrá.

Se destacó por la creación de reducciones, con el objetivo de asentar a las tribus nómades en poblaciones fijas y estables, donde se les enseñaba junto a la doctrina cristiana a leer y escribir, cultivar la tierra, domesticar animales y fabricar artesanías.

"Ykua Bolaños" "Ykua Bolaños"

La reducción de San José de Caazapá, fundada en 1607 por Luis de Bolaños, resultó la misión franciscana más importante de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Según la leyenda, corrían los últimos días del mes de diciembre del año 1606 cuando Luis de Bolaños llegó a los dominios de los guaraníes rebeldes que tenían como caciques a Cababayu, Guarepa y Ñandegua. En esos tiempos los pueblos sufrían los efectos de una prolongada sequía. Los nativos le solicitaron al franciscano, como prueba de la existencia de Dios que les proveyera agua. El fraile tocó una piedra con su bastón, bajo ella el agua comenzó a manar y desde ese momento no ha dejado de hacerlo.

En 1585 recibió el orden sagrado del fray dominico Alonso Guerra, obispo de Asunción. Al año siguiente presidía el convento franciscano de Asunción, cargo al que renunciaría pocos años después para continuar su actividad en las reducciones.

Al este del Río Paraguay fundó -entre otras- las misiones de Caazapá, Atyra y Tobatí, que se transformaron en pueblos que mantienen rasgos culturales, actividades económicas y comportamientos sociales, que reflejan la identidad indígena influenciada por la actuación franciscana. En Argentina fundó las misiones de Itatí y Baradero.

Con ayuda del fraile Gabriel de la Anunciación tradujo al guaraní el catecismo limense aprobado en 1583, el que durante el Sínodo de Asunción de 1603 se reconoció como catecismo único y se recomendó fuera recitado con frecuencia en el hogar, durante las ocupaciones cotidianas, en los viajes, etc. El catecismo de Bolaños se utilizó en las reducciones jesuíticas y franciscanas del Paraguay durante los siglos XVII y XVII.

Muchas leyendas se tejieron en torno a su figura, entre ellas la inundación del Lago Ypacaraí para cerrar el paso a los guaraníes rebeldes, o el manantial de "Ykua Bolaños" que surgiera luego que el fraile tocara con su bastón una piedra.

Se retiró en el Convento de San Francisco en Buenos Aires, casi ciego pero con la mente clara. Falleció el 11 de octubre de 1629, sus restos permanecieron en el Convento hasta 1979, cuando en una urna de mármol se trasladaron a la Iglesia de San Francisco de Asunción. En el año 2007 se realizó con la urna una procesión por la ciudad de Caazapá conmemorando los cuatrocientos años de su fundación.