Aquiminzaque

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Aquiminzaque

Muisca

† 1540

Señores Muiscas
Bautismo de Aquiminzaque

Bautismo de Aquimin-zaque
Luis Alberto Acuña (Colombia 1904 -1994)

Sobrino de Quemuenchatocha, asumió el zacazgo cuando éste fue llevado a Suesca como prisionero español. La conquista se desarrollaba con relativa facilidad. Aquiminzaque y los nativos sujetos, son tomados en encomienda por Pérez de Quesada, hermano de Gonzalo Jiménez de Quesada. El nuevo zaque no se mostró belicoso frente a los españoles, e incluso se convirtió al catolicismo.

Las continuas y numerosas exigencias que hacían los españoles, generaban disconformidad en la población muisca y temor a una rebelión en aquellos.

Aquiminzaque. debía verificar sus nupcias con la hija de cacique de Gameza, varios jefes se aprestaban a concurrir a la solemne ceremonia. A Pérez de Quesada le llegó el rumor que la ocasión sería utilizada para una sublevación general, convocó entonces a sus capitanes, y decidió un castigo ejemplar. Aquiminzaque y todos los caciques, entre ellos los de Toca, Motavita, Samacá, Turquemé, Suta, fueron apresados y condenados a muerte.

Zaques de Tunja
Antecesor
Antecesor Quemuenchatocha

Al día siguiente fue decapitado el zaque, y al posterior los caciques, haciendo que la población contemplase el espectáculo. Su muerte marcó el fin de la dinastía de los zaques tunjanos.