Apacuana

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Apacuana

Quiriquire

Siglo XVI

Apacuana fue piache de la tribu de los Quiriquires que se encontraba en lo que es hoy los Valles del Tuy y pertenecía al grupo de los Caribes. Conocía el arte de las hierbas y era la intermediaria entre su gente y los dioses y espíritus.

Consejera de varios caciques, lideró el levantamiento -que la llevaría a la muerte- contra los españoles que usurpaban su territorio. Es una de las figuras emblemáticas de la resistencia indígena en Venezuela.

El 8 de marzo de 2017, en reconocimiento de su heroísmo y sacrificio fue llevada al Panteón Nacional de Venezuela, siendo a primera mujer indígena en ingresar al mismo.

Placa

En diciembre de 2018, en la entrada a Caracas (autopista Valle-Coche) se reemplazó la estatua del "León de Caracas" por la de Apacuana. Obra del escultor Giovanny Gardelliano, la pieza mide 7 meros de altura y pesa 1.200 kg.

Clck sobre el área sombreada para ver la placa.

La derrota de la coalición de tribus caribes liderada por Guaicaipuro en la Batalla de Maracapana hacia 1567 derivó en el dominio español en el valle de Caracas luego de siete años donde los nativos habían rechazado los intentos de colonización.

Tras la victoria, los españoles encararon la conquista de los Valles del Tuy, región de la tribu Quiriquire, quienes se sometieron pacíficamente ante los consejos de Apacuana de esperar la oportunidad para luchar.

Mientras aguardaban el momento de expulsar a los cuatro encomenderos que habían llegado colaboraron con ellos, incluso les armaron chozas. La tribu ganó la confianza total de los españoles.

Cuando los españoles habían dejado las armas sin protección, Apacuana con su gente atacó a los españoles. Ejecutaron a 2 de los encomenderos, pero Infante y González de Silva lograron escapar y refugiarse con los Teques, tribu rival aliada a los españoles.

Sancho García lidera la venganza con 50 soldados españoles y varios indios Teque. García, persiguió a los Quiriquire hasta acabar con más de 200 indígenas.

Apacuana y Cuaricurián
Poema dramático. César Rengifo

Leer poema Link

Obra escrita en 1975, relata la resistencia indígena de 1569 con Apacuana y su hijo Cuaricurián como personajes principales.

Representación del grupo Caímos al Proscenio en el Festival de Teatro. Caracas 2015.

Apacuana fue apresada, José de Oviedo y Baños en "Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela" relata: " ... entre algunos prisioneros que se habían cogido aquella noche, fue luego conocida de todos la india Apacuana, madre del Cacique Guacima, motora principal de aquel levantamiento, pues a la fuerza de sus consejos y a la eficaz persuasión de sus razones se resolvieron los indios a la alevosa traición que ejecutaron: delito, que no ignoraban los nuestros, y así, para su castigo la mandó luego ahorcar Sancho García, dejándola colgada donde la viesen todos, para que su cadáver moviese con el horror al escarmiento, ya que su voz persuadió a la maldad con la eficacia: acción en que consistió el sosiego total de aquella nación rebelde, pues atemorizados los indios con el suplicio de Apacuana y quebrantados con la pérdida de más de doscientos gandules, que perecieron aquella noche en la quebrada, aunque a los principios con el temor se retiraron todos a las serranías que están de la otra parte del Tuy, volvieron poco después a solicitar con rendimiento la paz, que habían menospreciado con arrojo."


Fuentes:

India Apacuana: biografía de la heroína venezolana