Cargando ....
  Textos y Documentos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Tihuanacu.
La cuna del hombre americano.

Arthur Posnansky (1945)

Presentación

Exordia Rerum (Introducción)

Prólogo

Los pobladores del altiplano interandino en tiempos prehistóricos.

I. (Metalurgia)
II. (Hábitat)
III. (Lengua)
IV. (Períodos culturales)
V. (Primera época)
VI. (Segundo y Tercer período)
VII. (Cataclismo)
VIII. (Últimos períodos)
Presentación

Arthur Posnansky sostenía que Tiahuanaco era la cuna de la humanidad, así pensaba titular el libro, pero discrepancias con la editorial norteamericana, le obligaron a aceptar el nombre con el que salió al público.

Dedicó unos 45 años al estudio de Tiahuanaco, reflejándolos en numerosas publicaciones. "Tihuanacu, la Cuna del Hombre Americano", resultó su obra más importante y definitiva, donde reúne sus teorías y sus trabajos geológicos, arqueológicos y antropológicos.

El monumental tratado se publicó en una edición bilingüe inglés-español de cuato tomos. Los dos primeros en 1945 -un año antes de su muerte-, en la Editorial Agustinos de Nueva York; los tomos III y IV, en 1957, por la Editorial Don Bosco de La Paz.

Su personalidad polifacética y apetito intelectual sin límites, se refleja en el currículum que escribe en la portada del libro:

"Presidente de la Sociedad Geográfica de la Paz; Presidente de la Sociedad Arqueológica de Bolivia; Director del Instituto "Tihuanacu" de Antropología, Etnografía, y Prehistoria;Miembro del Directorio de los Beneméritos de la Patria; Vocal suplente Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Comendador de la Regia Orden del Wasa; Ex-presidente de Sección del XXVII Congreso Intern. de Americanistas (Sesión Lima) ; Ex-presidente de la III Sección de la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Director del Instituto de Folklore de Bolivia; Director de la Misión Cultural del Gobierno de Bolivia a los E.E.U.U.; etc."

De la obra reproducimos aquí: el Exordia Rerum (el principio de las cosas), el prólogo de la primera edición del Tomo I (1914), y el capítulo IV del tomo I: "Los pobladores del altiplano interandino en tiempos prehistóricos" que el autor presenta en 8 divisiones, colocándole en paréntesis el tema principal tratado en cada uno de ellos, para facilitar el acceso al que resulte de interés; también las excelentes fotografías que dejara de las ruinas que él consideraba del primer período de Tiahunaco:

Las ruinas del primer período de Tihuanacu. Fotografías de Arthur Posnansky.

Puerta del Sol
Serie que muestra frente, atrás y rotura.

Cabezas
Esculturas en piedra del primer período de Tihuanacu en estilo realista para incrustar en las paredes.

Cabezas
En piedra para decorar muros.

Ídolos
Del período I a los lados de la portada de la iglesia.

Ídolos
Detalle. Actualmente en el portal de la iglesia del pueblo de Tiwanaku

Kalasasaya
Muro oeste

Kalasasaya
Pedestal y pilares al este y sur.

Kalasasaya
Escalalinata monolítica y fila de pilares al norte.

Akapana
Cloaca Máxima

Akapana
Interior

Akapana
Vistas del cerro Akapana.

Akapana
Paredes y pilares.


Introducción Exordia Rerum
(Introducción)