Cristóbal de Pedraza. Relación de la provincia de Honduras y Higueras (1544)

 
 
Cargando ....
  Textos y Documentos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Cristóbal de Pedraza

España. 1485 - 1555

Llegó a Puerto Caballo (Honduras) el 13 de septiembre de 1538.

En 1539, Paulo III crea el Obispado de Honduras, designando como obispo a Cristóbal de Pedraza, el 4 de febrero de 1541 fija su sede en Trujillo, donde se mantendrá hasta que su sucesor, Jerónimo de Corella, decida trasladarla en 1561 a la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua.

Crítico de brutalidad de los conquistadores y defensor de los derechos de los indígenas, se le conocía como el "Protector de los Indios".

Viajando por intrincados terrenos, llevó su labor misionera por toda la provincia de Honduras. Denunció su despoblamiento por la venta de indios como esclavos. Intercedió por los nativos que habían sido esclavizados, humillados, y atormentados; como otros sacerdotes bien intencionados, no tuvo mucho éxito.

En 1544 escribió a la Corona española la "Relación de la Provincia de Honduras y Higueras", describiendo las características de la región y de los nativos que la habitaban, la crueldad de los conquistadores y la necesidad de proteger a los indígenas. También hace mención a la mítica "Ciudad Blanca", a la que dice haber contemplado desde una montaña en plena selva Mosquitia (página 23).

Presentamos digitalizada la mencionada Relación, publicada en Documentos Inéditos. Relativos al Descubrimiento, Conquista y Organización de las Antiguas Posesiones Españolas de Ultramar. Real Academia de la Historia, Madrid, 1898.