Cargando ....
  Textos y Documentos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cartas de Relación

Hernán Cortés

Cartas de Relación

Introducción

Primera Relación (1519)
Carta de Veracruz. Narra expediciones anteriores a México, hasta su ruptura con Diego de Velázquez.

Segunda Relación (1520)
La marcha por México, encuentro con Moctezuma, y llegada a Tenochtitlán.

Tercera Relación (1522)
La toma de Tenochtitlán, captura de Cauthémoc e intento de dominio sobre México.

Cuarta Relación(1524)
Expone los problemas financieros subyacentes a la conquista.

Quinta Relación (1526)
La expedición a Honduras y nueva justificación de sus actos.

Las Cartas de Relación de Hernán Cortés 

En 1519 Hernán Cortés salió de Cuba al mando de una expedición a tierra firme. Este año señala un cambio dramático en la vida de Cortés. Lo que conocemos de su vida anterior difícilmente ayuda a explicar ei extraño proceso mediante el cual un joven desconocido de treinta y cuatro años iba a transformarse con notable rapidez en un protagonista de la historia. Hasta ese año la vida de Cortés no ofrecía rasgos que lo destacaran significativamente de tantos otros colonos que habían cruzado el Océano en busca de fortuna.

La expedición recorrió Cozumel, la costa de Yucatán, para seguir la costa del golfo de México arriba hasta Tabasco. Al llegar aquí, Cortés ya dejó ver claras sus intenciones de asentarse en el continente. En lugar de limitarse a comerciar con los indígenas, como había estipulado con Velázquez, Cortés buscó desde el principio la manera de someterlos a la corona real mediante una flexible combinación de poderío militar y diplomacia. Para llevar a cabo esta empresa se requería romper formalmente los vínculos establecidos con Velázquez, y con esa finalidad Cortés orquestó una brillante e inusual maniobra político-legal: la creación del municipio de Veracruz, mediante la cual los expedicionarios se constituían en comunidad independiente sometida directamente a la corona.

Éste es el principio de las llamadas Cartas de relación, largos informes oficiales dirigidos al emperador Carlos V para que éste sancionara la legalidad de la empresa conquistadora, tratando de ganar la partida contra Velázquez, quien igualmente se dirigía al monarca denunciando la rebeldía de Cortés. Cortés debía asimismo dar puntual descripción de las nuevas tierras y de sus habitantes, así como explicar las alianzas, guerras y demás sucesos políticos y militares de la campaña conquistadora. Las cinco relaciones fueron escritas entre 1519 y 1526, años de máxima actividad en la vida de Cortés en los cuales tiene lugar la formación de Nueva España, de la que Cortés fue nombrado primer gobernador en 1522.

Mucho se ha discutido sobre la altura intelectual de Cortés. Los datos relativos a su formación en Extremadura y Salamanca son escasos y aun contraditorios. Por ellos podría fácilmente conjeturarse que Cortés era hombre más inclinado a las armas que a las letras, más a la acción que a la reflexión.

Las Cartas de relación, sin embargo, distan mucho de ser un mero relato circunstancial de los acontecimientos políticos y militares ocurridos durante la conquista de México. Cortés no sólo describe la realidad, sino que la analiza e interpreta en todas sus dimensiones. Al enriquecer el relato lineal de los hechos con numerosas explicaciones, ideas y propuestas, el discurso de Cortés se caracteriza, por la inseparable unidad con que en él se entremezclan lo narrativo y lo argumentativo.

Carlos V, conocía someramente la lengua española, por lo que necesitó de un intérprete para conocer el contenido de las misivas.


  Primera Relación Primera Relación (1519)

Fuentes:
La idea de América de Colón a Cortés.
Ángel Delgado Gómez
The University of Notre Dame